Descripción del proyecto
JORGE JUAN 53 podría definirse como una actuación de recuperación del patio de manzana. Es una actuación residencial plurifamiliar de 6 viviendas promovida por Grosvenor en consonancia con su filosofía Living Cities, con 8 plantas de altura y 6 sótanos destinados a aparcamiento. Edificado en una parcela donde existía una nave industrial (taller de reparación de automóviles) que ocupaba completamente el patio de manzana y un estrecho frente a la calle Jorge Juan.
La propuesta devuelve a esta zona de Madrid el patio de parcela ajardinado, añadiendo valor a los edificios vecinos, que cambian las vistas de una construcción industrial por la de un tranquilo jardín mediterráneo de 600m² con cerezos, olmos de Lombardía y robles columnares, madreselvas y glicinias. Un estanque con juegos de agua minimalistas completa el efecto sensorial de inmersión en la naturaleza.
La fachada se plantea sobria y equilibrada, acabada en mármol Calatorao, para facilitar su integración en el entorno urbano y de piedra Bateig caliza, más cálida y luminosa, en la fachada al jardín, ambas con huecos de carpintería de altísima calidad lacada en un elegante color gris que se integra con los tonos de la piedra.
Con un frente de calle de 9 metros, el edificio se diseña sin pilares intermedios y de forma que descansa directamente sobre los muros de contención medianeros, Los forjados de las viviendas se resuelven mediante losas postesadas, que permite la mayor flexibilidad tipológica en el fondo edificado y la mayor luminosidad, al no existir pilares intermedios. Las fachadas se abren así con huecos que inundan de luz las estancias interiores. Desde la calle se percibe un edificio totalmente integrado en el barrio, que sin llamar la atención sobresale por su calidad arquitectónica.
Las viviendas están dotadas de las últimas tecnologías en instalaciones de servicio, y en control mediante domótica integrada, que gobierna persianas, iluminación, climatización y sistemas de renovación