Descripción del proyecto
El edificio residencial “Ingenio” está situado en la parcela 1 del Área G-50 de Zaragoza, en la esquina de la calle Bielsa con la calle Torrecilla.
La ordenación donde se ubica la parcela trata de transformar el anterior tejido industrial de la manzana en residencial, conservando y poniendo en valor la antigua fábrica de “Galletas Patria”: un edificio catalogado “de interés arquitectónico” por ser uno de los pocos ejemplos conservados de arquitectura industrial en Aragón. La ordenación plantea entonces una altura menor que el resto de las edificaciones del entorno y deja la planta baja como un espacio abierto, con el fin de poder mantener la visual hacia la vieja fábrica.
Dentro de este contexto urbano, el edificio se convierte en un fondo neutro de la fábrica sin intentar competir con el edificio protegido, sino que dialoga con él a partir de este lenguaje repetitivo y abstracto de huecos alternados.
A nivel de urbanización se ha realizado una actuación acorde con este planteamiento urbano, dejando un pavimento de hormigón fratasado; una urbanización neutra en la que lo importante es el edificio de “Galletas Patria” y su relación con las viviendas.
El conjunto de 3 y 4 habitaciones tiene una configuración de vivienda pasante y un núcleo cada dos viviendas. En las fachadas orientadas hacia las calles principales se han colocado grandes terrazas, dejando las fachadas orientadas al interior de la parcela libres de este elemento.
Esta promoción ha conseguido una calificación energética “A” gracias a las siguientes medidas:
• Instalación de una placa termo-solar con apoyo de aerotermia para cubrir el 95% de la producción de ACS con energía solar.
• Sistema de ventilación mecánica con control de humedad a través de válvulas higrotérmicas.
• Mayor aislamiento en la fachada, a pesar de ser de ladrillo cara vista con carpintería de aluminio y cámara de gas argón.
• Control de los puentes térmicos.