News

Valdebebas: el “distrito sostenible” de Madrid

24/05/2011

Valdebebas es uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de la historia reciente de la Comunidad de Madrid, no sólo por sus dimensiones (tiene una superficie de más de 10,6 millones de metros cuadrados), sino por los valores urbanísticos que sustentan la reordenación del arco norte de la ciudad de Madrid, basadosen la sostenibilidad medioambiental y social.

Representantes de la Junta de Compensación de Valdebebas participarán en SIMA apoyando la presencia de varias promotoras inmobiliarias que están desarrollando proyectos de primera vivienda en este distrito, con el objetivo de divulgar los atractivos de Valdebebas como lugar de residencia y trabajo. En varios posts ahondaremos en Valdebebas, el “distrito sostenible”, ofreciendo datos sobre el origen del proyecto, sobre la participación de Valdebebas en SIMA, y sobre los factores que hacen de este proyecto urbanístico un excelente lugar para vivir. Repasemos pues, su historia y sus valores.

Valdebebas es una propuesta palpable de cómo se debe acometer la planificación urbanística moderna, integrando el desarrollo de viviendas y equipamientos diversos con su uso racional, volcado al entorno, promoviendo la vida y las actividades en la calle.

La sostenibilidad es el principal criterio que se ha seguido en el proyecto Valdebebas.

La sostenibilidad es el principal criterio que se ha seguido en el proyecto Valdebebas. Todos los detalles del proyecto están disponibles en el plano original, en la web www.valdebebas.org.

La agrupación de propietarios del suelo de Valdebebas, la Junta de Compensación, se formalizo en junio de 2005, tras la firma, tres años antes, del Convenio Urbanístico de Planeamiento con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Este convenio estableció, como parámetro principal, el desarrollo urbano sostenible, haciendo una apuesta decidida por una actuación en sintonía con las urbes del siglo XXI, en las que las actividades económicas, los entornos residenciales y de ocio están equilibrados y perfectamente armonizados con el privilegiado entorno medioambiental.

Uno de los mayores atractivos de Valdebebas en su situación al norte de Madrid, lo que supone ampliar las fronteras de la capital incorporando una ciudad satélite creada desde cero, y en la que se está aplicando la vasta experiencia en planificación urbanística de la capital española: 50% de la superficie de Valdebebas se dedicarán a zonas verdes, que disfrutarán los residentes que vivan en las aproximadamente 12.500 viviendas proyectadas (de las cuales el 45% estarán bajo algún régimen de protección oficial) y los usuarios del más de un millón de metros cuadrados dedicados a edificios corporativos.

Centros educativos, hospitales, un gran centro comercial, instalaciones dedicadas al ocio y al deporte completarán la oferta para los residentes de Valdebebas, que constituye nodo de singular importancia en el norte de Madrid, que conecta la T4 del aeropuerto de Barajas, el nuevo Parque Forestal, la Ciudad Deportiva del Real Madrid, la ampliación de IFEMA y el futuro Campus de la Justicia.

Archivado en: La Feria

4 comentarios a “Valdebebas: el “distrito sostenible” de Madrid”

    Nombre dice:

    Este desarrollo está parado, sin fecha concreta para iniciar construccion de viviendas

    Valdebebas dice:

    “Hola! En la actualidad Valdebebas está finalizando las obras de urbanización interior a un 99%, y está a un 85% del total de trabajos de urbanización. Hay aproximadamente 5.000 viviendas comercializadas de las que la mayoría ha solicitado ya licencia de construcción en el Ayuntamiento. Te animamos a que te pases por el stand 8B-65 para informarte de estos y otros detalles.
    ¡Un saludo!”

    Desesperada dice:

    Llevo pagando una casa 2 años, con 66.000 euros invertidos…. ni una piedra puesta… y me quedan mínimo 2 años más.
    Esto es desesperante!!!

    Valdebebas dice:

    Hola!

    Por parte de la Junta de Compensación de Valdebebas, como muchos ya sabréis, tenemos muy buenas noticias con respecto al inicio de las obras de construcción de promociones de vivienda. Valdebebas ya cuenta desde hace algunas semanas con el permiso por parte del Ayuntamiento que autoriza la ejecución simultánea, la cual permite solicitar licencias de obra. Actualmente las primeras promociones ya están empezando a tramitar su emisión.

    Esperamos por tanto la puesta en marcha de las primeras obras de construcción de edificios de vivienda a la vuelta de verano como fecha aproximada, todo ello en función de la emisión de la licencia administrativa correspondiente en cada caso. En adelante, cada promoción tendrá sus propios plazos y tiempos de gestión, sobre lo que te pueden informar directamente en tu cooperativa o comunidad de bienes, según sea tu caso.

    Nosotros, desde Valdebebas seguimos igualmente estando a vuestra disposición para atenderos y ampliaros cualquier información de que dispongamos, en tiempo real, en persona y a través de nuestras redes sociales de comunicación.

    ¡Un saludo!

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*