News

¿Qué comisiones pueden cobrarme al contratar la hipoteca?

12/05/2011

En SIMA, la feria con mayor número de viviendas nuevas, el comprador tendrá la oportunidad de elegir su casa entre una amplia oferta. Y si encuentra la casa que busca, es conveniente negociar el precio de la vivienda y también las condiciones de la hipoteca, asunto al que ya dedicamos una entrada en este blog.

Antes de visitar SIMA, es importante que te hayas fijado una horquilla de precios y conozcas muy bien las comisiones que puede cobrarte el banco en la contratación de una hipoteca, pues ésta es una cantidad que debes contemplar en el precio total de la vivienda. Repasemos algunas de las principales comisiones que te encontrarás:

Las comisiones de apertura y análisis son habituales en algunas entidades financieras, y se cobran por el mero hecho de establecer este contrato entre el banco y tú, y pueden llegar a ser hasta del 2,5%.

Parte de la negociación de tu hipoteca debe contemplar las comisiones

Parte de la negociación de tu hipoteca debe contemplar las comisiones

Las comisiones de novación, que se cobran durante el periodo de vigencia de la hipoteca, se cobran por cambios en las condiciones iniciales, como la ampliación del préstamo o una carencia, y pueden suponer hasta un 0,5%, al igual que las comisiones de amortización parcial.

Las comisiones de cancelación total anticipada, que pueden suponer hasta un 0,5% sobre el capital restante de pago, y la comisión de subrogación, son otras comisiones que los bancos suelen aplicar a las hipotecas. En este último caso, la ley es clara: hasta un 0,5% sobre el capital pendiente los primeros cinco años de hipoteca, y un 0,25% a partir del sexto. Finalmente, se debe tener en cuaneta la comisión de compensación por riesgo de tipo de interés (que no se aplica en las hipotecas variables), que oscila entre el 2 y el 5% del capital pendiente.

Si negocias favorablemente estas condiciones antes de firmar el préstamo, puedes ahorrarte en tu hipoteca una buena cantidad. Lo más fácil es rebajar las comisiones de apertura, amortización parcial y cancelación anticipada (especialmente en los bancos online), pero todas las comisiones pueden ser discutidas y rebajadas.

Para poder negociar en igualdad de condiciones, debes informarte sobre las comisiones: en la web del Banco de España, encontrarás una sección dedicada a explicar en detalle todas las comisiones que están asociadas a un préstamo hipotecario y que podrían ser aplicadas por las entidades financieras españolas; es sin duda, una información que será de gran ayuda.

Archivado en: La Feria

4 comentarios a “¿Qué comisiones pueden cobrarme al contratar la hipoteca?”

    Comisiones dice:

    Hay millones de comisiones lo mejor es informase bien para que no te saque de mas y sepas donde es el mjkr sitio para ocntratarlas

    pepe dice:

    En la situación actual es mas que conveniente comparar entre varias entidades bancarias pero ojo con cojer la mas favorable..mi consejo contratar con una entidad bancaria que no esté escaso de liquidez…

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*