News

Hacienda premia este año la compra de vivienda

13/04/2012

La campaña de Renta 2011 comienza de forma oficial el 3 de mayo, aunque desde esta semana ya se puede consultar y confirmar el borrador por vía telemática en la página de la Agencia Tributaria. Son bastantes e importantes las novedades relativas a las deducciones por viviendas en el IRPF, pero una de las principales novedades es la deducción por compra de vivienda habitual, por lo que la supresión que el gobierno anterior llevó a cabo nunca ha llegado a tener vigencia.

Para todos aquellos que han adquirido en el ejercicio 2011 una vivienda, es importante saber que ha desaparecido el límite de renta que existía para deducirse la compra de vivienda habitual. Todas aquellas personas que hayan construido, comprado, rehabilitado o ampliado su vivienda podrán deducirse el máximo permitido estimado en 9.040 euros, límite ampliable a 12.080 euros si esos cambios realizados en la vivienda tienen como fin último adecuar el espacio a personas con algún tipo de discapacidad.

También se han producido variaciones interesantes respecto a deducciones por obras de mejora en casas, no limitadas ahora sólo a vivienda habitual. El número de personas que se podrá beneficiar de esas deducciones se amplia de forma considerable al haberse elevado el límite anual de base imponible para acceder a esa deducción hasta los 71.007,20 euros desde 53.007,20 euros que era el límite anterior.

Pero no sólo se podrán aprovechar de estas deducciones en la declaración de la renta quienes  hayan adquirido vivienda. También las personas que viven de alquiler podrán deducirse un 10,05% de cuanto pague; eso sí, siempre y cuando su renta anual sea inferior a los 24.107 euros. Respecto a los propietarios de esas viviendas en alquiler verán libre de impuestos hasta el 60% de lo que ingrese por el arrendamiento. Este porcentaje puede llegar al 100% si el inquilino en cuestión tiene entre los 18 y los 30 años.

El Gobierno trata así de dar impulso al mercado de la vivienda y de alquiler, por lo que es importante tener todas estas deducciones en cuenta.

Archivado en: La Feria