News

Los españoles preferimos comprar vivienda (y las mujeres deciden cuál)

17/10/2011

La propiedad la opción prioritaria de los españoles: esta es la principal conclusión del Informe de Fotocasa.es sobre la Relación de los Españoles con la Vivienda, que presentaron días atrás David Manchón, Director General de Anuntis, y Christian Palau, Director de fotocasa.es.

El 49% de los españoles tienen previsto comprar una vivienda en el futuro; de hecho son los jóvenes los más predispuestos a adquirir un inmueble en los próximos años, y es que el 54% seguimos pensando que vivir der alquiler es tirar el dinero. El tamaño medio de la vivienda en España es de 96 metros cuadrados, aunque nos gustaría vivir en pisos y casas más grandes; según los resultados del estudio, el tamaño ideal de nuestra casa serían 120 metros cuadrados.

Según el estudio de Fotocasa.es, el 79% de los españoles hemos tenido que hipotecarnos para comprar nuestra casa, pero más del 35% de los compradores de vivienda que la han solicitado ya han terminado de pagarla, y de éstos, más de la mitad (50,9%) son mayores de 45 años, aunque también hay compradores de 40 a 45 años (16,8%) y de 18-30 años (17,7%) que ya han concluido su compromiso hipotecario con el banco.

 

La compra de vivienda, cosa de mujeres

Uno de los porcentajes más comentados del estudio de Fotocasa.es ha sido ese 84% de españoles que prefieren vivir en propiedad, pero en cambio, ha pasado desapercibido otro dato: las mujeres son las que más desean tener casa en propiedad, al ser comparadas con los hombres. Si ponemos esta afirmación en contexto con los resultados de la Encuestra sobre el Mercado Inmobiliario realizada en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid de mayo de 2011 (que analizaremos en futuros posts), nos daremos cuenta de que las mujeres tienen, en la unidad familiar, parte importante del poder de decisión en la compra de la vivienda, y están informadas del devenir del mercado inmobiliario.

Los estudios de SIMAExpo y Fotocasa.es concluyen que las mujeres tienen un papel determinante en el proceso de compra de vivienda en España. Foto: Miguel Pla.

Los estudios de SIMAExpo y Fotocasa.es concluyen que las mujeres tienen un papel determinante en el proceso de compra de vivienda en España. Foto: Miguel Pla.

Según la encuesta realizada en SIMA2011, las mujeres jóvenes, de entre 25 y 35 años saben dónde y cómo informarse sobre el mercado inmobiliario, y están actualizadas en relación a los precios y sus presupuestos para la compra de vivienda. Muchas buscan vivienda para “independizarse” o “cambiar el alquiler por la propiedad”, y prefieren vivienda libre frente a vivienda de protección oficial (VPO); además, tienen poco interés en los inmuebles de segunda mano. Ellas prefieren viviendas de entre 80 y 100 metros cuadrados (en el caso de que la vivienda sea para uso familiar) o entre 50 y 80 metros cuadrados si es la primera vivienda o la que usarán para convivir con su pareja; y disponen de un presupuesto que, de media, ronda los 270 mil euros.

 

¿Los precios han tocado fondo o seguirán bajando?

Aunque la Comisión Europea considera que los precios de la vivienda en España todavía tienen márgen para bajar; según Fotocasa.es, la percepción del mercado español es que, en general, los precios han tocado fondo: el 33% de los españoles piensa así. De todas formas, los madrileños, valencianos, murcianos, catalanes, aragoneses, riojanos, navarros y vascos consideran que, en sus respectivas regiones, la vivienda aún puede bajar.

Destaca también la evoloción sociológica que muestran los datos sobre movilidad y desplazamientos: sólo el 27,9% de los españoles no querría cambiar de lugar de residencia por motivos laborales, y recorremos una media de 50 kilómetros para desplazarnos de casa al trabajo todos los días. La mayoría de los españoles (40%) preferimos vivir en ciudades pequeñas, aunque las zonas residenciales de las grandes ciudades y el centro siguen siendo opciones apetecibles.

 

¿Vas a comprar una casa en los próximos años? ¿Cómo esperas que sea? ¿Tendrás que contratar una hipoteca? ¿crees que los precios aún se ajustarán más o hemos alcanzado ya las bajadas más pronunciadas? Déjanos tu comentario aquí, en nuestro perfil de Facebook o en nuestro canal de Twitter (@simaexpo).

Archivado en: La Feria

2 comentarios a “Los españoles preferimos comprar vivienda (y las mujeres deciden cuál)”

    Javine dice:

    Cierto es… Las mujeres son finalmente quienes dan la ultima palabra en la compra de viviendas.

    Zoila Casas dice:

    Tienes razón Javine, el gusto lo tenemos nosotras

Los comentarios están cerrados.