16-18 noviembre. Feria de Madrid

News

El certificado de eficiencia energética, obligatorio a partir de 2013

27/11/2012

El mercado inmobiliario comenzará 2013 con importantes novedades. A la desaparición de la desgravación por vivienda y la subida del IVA se añade también la obligación de contar con un certificado de eficiencia energética para las viviendas construidas antes de 2007.

Para vender o alquilar se necesitará hacer un estudio para elaborar un certificado de eficiencia energética, un documento que debe señalar lo eficaz que es la vivienda en cuanto a consumo de energía, si bien no es obligatorio tener una calificación mínima para poder realizar la transacción. El documento tendrá una validez de diez años y el coste correrá a cargo del propietario del inmueble, que también será responsable de su renovación.

Aunque aún se desconoce cual será el coste de este certificado para el propietario, sea vendedor o arrendatario, en países como Italia o Alemania, en los que ya existe este requerimiento, el precio para la obtención oscila entre los 250 y los 500 euros para un piso medio de unos 100 metros cuadrados.

Este tipo de certificado se asemeja al que podemos encontrar en algunos electrodomésticos y deberá incluirse en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio. De hecho, en algunos portales inmobiliarios como idealista.com requieren ya este tipo de información a los anunciantes de viviendas.

Entre los condicionantes que determinarán la calificación de una vivienda se encuentran los materiales de la fachada y su orientación, el techo, las paredes, el suelo, la calidad de la ventanas y persianas, el tipo de calefacción y su combustible, y la clase de electrodomésticos que contenga, entre otros.

El documento lo emitirán arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos. Así, desde Certicalia.com , plataforma on-line especializada en certificación energética calcula que el decreto – aún por aprobar – afectará a cerca de un millón y medio de viviendas.

Hasta ahora en España únicamente sólo se exigía un documento similar a los edificios de nueva construcción o grandes rehabilitaciones, pero la UE obliga ahora a que cuente con este certificado toda vivienda que salga al mercado ya sea en venta o alquiler.

Archivado en: La Feria

6 comentarios a “El certificado de eficiencia energética, obligatorio a partir de 2013”

    Pau dice:

    Evidentemente el propietario del inmueble solo vera una tasa más a la hora de comprar o alquilar su inmueble pero tenemos que informarles que tendrán unos beneficios añadidos si disponen de una buena calificación.

    Mayor valor de mercado. La propiedad se diferenciara del resto de inmuebles.

    Menores costes. El ahorro que supone que el inmueble funcione con menor energía.

    Mayores ingresos. Al estar más solicitadas, estas construcciones tienen unas tasas de vacantes más bajas en el alquiler.

    Existen medidas de bajo coste, o sin coste alguno, que pueden reducir el gasto de energía entre un 10% y 40%. Siendo equiparable al ahorro en las facturas mensuales de los propietarios. A corto plazo los cambios iniciales se notaran en las facturas y a largo plazo en nuestro bienestar.

    Juan Ramos dice:

    La certificación energética de edificios existentes puede ser un gran avance para el país, pero está por ver cuándo se va a aprobar la normativa. Esperaremos con interés.

    Pau dice:

    Que además de su aprobación a nivel estatal, posteriormente se tiene que trasponer a las Comunidades Autónomas. Vamos que faltan meses!

    Marta dice:

    ¿Alguien tiene algún tipo de información sobre la fecha?

    Pau dice:

    Hola marta!….Puedes consultarlo todo en este Link…http://ovacen.com/certificado-energetico-consejo-ministros/….Tengo que añadir que según las últimas novedades a partir del 1 de Junio de 2013.

    Un saludo

    Manuel dice:

    Una de las ventajas de este certificado es que tiene una validez de 10 años, por lo que obtenerlo no supondría un gasto frecuente pero sí un ahorro a largo plazo.

Los comentarios están cerrados.