12/03/2024
¿Cuáles son las principales novedades que presenta SIMA 2024?
SIMA 2024 va a poner de relieve la necesidad de revertir de manera urgente el déficit de oferta de vivienda, tanto libre como protegida. Poner vivienda en el mercado no es algo inmediato y es imprescindible articular una colaboración entre todos los agentes que intervienen en la producción: el suelo, la normativa, la fiscalidad, la inversión, la industrialización, la mano de obra… Todo ello partiendo de un consenso político, que parece que lo hay, acerca de que esta necesidad de producir más vivienda es un hecho constatable.
El segundo aspecto importante será el de la inversión, nacional e internacional, para afrontar ese reto. Es una obviedad decir que incrementar la producción de vivienda en los niveles que se requieren va a precisar unas inversiones que, en parte, tienen que venir necesariamente de inversores internacionales. Este es un asunto capital. Afortunadamente, España, y Madrid como ejemplo de ello, es un destino atractivo para la inversión internacional, principalmente europea y latinoamericana, y hay que aprovechar esa oportunidad. Mi pronóstico es que en SIMA veremos más inversores, porque están viendo esta oportunidad y quieren posicionarse.
El tercer tema en el que SIMA 2024 pondrá el acento es la innovación. La IA está cambiando la forma de gestionar en las empresas y el sector inmobiliario no va a ser una excepción, así que este asunto tendrá también su parte de protagonismo.
Todo ello se reflejará en el programa de conferencias, en el que van a participar más de 200 ponentes de los ámbitos público y privado.
El living va ganando protagonismo de forma paulatina y esta edición dedicará un espacio para este tipo de proyectos. Es una realidad que las tipologías de vivienda con espacios compartidos tienen un hueco en el mercado y SIMA quiere ser un reflejo de ello.
El SALÓN DEL INVERSOR será otro de los focos de interés de SIMA. El ahorrador privado sigue viendo el residencial como una forma segura y rentable donde invertir una parte de su patrimonio para obtener un retorno a través del alquiler, un sector que cada vez se profesionaliza más y ofrece nuevas herramientas y formas de gestión profesional que el ahorrador privado cada vez valora más.
Los Premios ASPRIMA-SIMA también evolucionan y este año presentamos una nueva categoría, Mejor Actuación Inmobiliaria en Vivienda Asequible, que llega para reconocer los proyectos desarrollados en un segmento del residencial que será esencial en los próximos años.
Y, más concretamente, ¿qué papel ocupará la vivienda asequible dentro de SIMAPRO?
La vivienda es una infraestructura social y que haya una oferta suficiente de vivienda asequible es una necesidad básica para el desarrollo económico y social de un país, pero, además, también es una oportunidad de mercado considerable. SIMAPRO lo abordará a través de varias sesiones del programa en las que participaran administraciones, promotores, inversores, etc. Entre otras cuestiones, se pondrán sobre la mesa las experiencias pasadas de los concursos de colaboración público-privada y ver cómo se pueden ser más útiles. Nuestro propósito es ser catalizadores de un cambio que debe llevarnos a incrementar la producción de vivienda en condiciones de precio y financiación que los ciudadanos puedan asumir.
SIMA sigue creciendo en notoriedad internacional y cada año se incorporan nuevos países participantes. Este año Panamá destaca como País Invitado.
Así es. SIMA se ha convertido en una plataforma atractiva en el ecosistema internacional. Este año, con Panamá como país invitado, ofreceremos posibilidades de inversión en un país que tiene una infraestructura como es el Canal que le hace ser un polo económico de indudable potencial. El Gobierno de Panamá, acompañado de un buen número de empresas, participarán en las distintas actividades de SIMA para explicar ese potencial.
En este tercer año de PROPTECH EXPO dentro de SIMA. ¿Qué papel juegan la innovación y las nuevas tecnologías dentro del sector?
Juegan un papel fundamental en todos los segmentos del inmobiliario y en todos los procesos. La tecnología es una ventaja competitiva en la toma de decisiones de inversión, en el diseño y el desarrollo de los proyectos, en la financiación, en la relación con el cliente, en la gestión de los activos. La lista es interminable. Las empresas están tomando conciencia de la dimensión del cambio y se están transformando por convicción o por necesidad, pero lo están haciendo. Y ahora, con la irrupción de la IA, que es a mi juicio el mayor game changer, conocido hasta la fecha, la importancia de la tecnología será aún mayor. Las nuevas tecnologías y promover una mentalidad innovadora en las empresas es una receta que solo puede dar buenos resultados.
PROTECH EXPO es el principal exponente de ese cambio y con el que damos visibilidad a las empresas y startups que proporcionan estas tecnologías en forma de herramientas que se pueden aplicar en el día a día de las empresas.