News

Las casas de paja ya no solo están en los cuentos

07/12/2012

Puede parecer algo extraño hablar de casas de paja, pero son una construcción ecológica que esta viviendo un verdadero boom en Europa. Lo primero que se nos ocurre es pensar en la famosa fábula de “Los Tres Cerditos”.  Las actuales casas de paja siguen las técnicas de construcción de épocas ancestrales y actualmente entroncan directamente con la bio-construcción y la sostenibilidad.

En este sentido, el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona se ha decidido a abordar esta cuestión y explicar las modalidades de construcción de este tipo de viviendas. Así, dentro de sus actividades de sostenibilidad, lideradas por el arquitecto bioclimático navarro Iñaki Urkía y divulgador de la bioconstrucción, explican las bondades de esta tipología de casa.

Las ventajas de este tipo de edificaciones con un material tan “aparentemente” frágil,  como es la paja,  tiene múltiples ventajas: no erosiona el terreno, no utiliza materiales nocivos y protege el entorno, ya que tanto la paja como otros materiales como barro o madera  absorben el CO2. Pero, el principal aliciente es su precio, mucho más económico que el hormigón y que, además, requiere menos inversión en mano de obra y mucho menos tiempo de ejecución.

Otra de las ventajas que Iñaki Urkía destaca es que si la casa en cuestión está bien diseñada va a ser muy cálida en invierno y fresca en verano porque los materiales que la componen regulan muy bien la temperatura. Se trata de construcciones con balas de paja que disponen “de todas las garantías de habitabilidad” de las convencionales y con la ventaja añadida de que la edificación puede preservarse durante 100 años sin problemas”, dice Urkía. Además, aporta una notable resistencia al fuego ya que desde que se declara un incendio hasta que las llamas penetran en la paja, transcurre una media de 90 minutos.

Aunque se trata de una modalidad de vivienda y de técnica un tanto novedosa en España, en países como Estados Unidos, Francia o Alemania es una tipología de construcción bastante implantada. De hecho, existe aún en Francia la conocida “Maison Feuillette, construida en 1921 en Montargis y que aún hoy sigue habitada por la tercera generación familiar.

Para el arquitecto navarro hay un movimiento a nivel internacional que pide volver a una vida en alojamientos rurales, quizá con menos ¨comodidades¨ que las casas  convencionales pero que busca una forma más cercana a la tierra. En concreto, en Francia existen ya unas setecientas casas construidas con paja y se ha creado una red de profesionales y asociaciones que desarrollan esta técnica, importada de Estados Unidos hace un siglo.

Las casas de paja pueden ser tan bonitas como esta  o como esta otra que enseña en este video esta familia.

Archivado en: La Feria

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*