News

Baja el IVA de las viviendas nuevas

23/08/2011

El pasado viernes, el Consejo de Ministros decidió rebajar el IVA de las viviendas desde el 8% actual hasta el 4%. Se trata de una medida temporal –que concluirá el próximo 31 de diciembre– y que sólo afectará a la obra nueva, por lo que no podrán beneficiarse de este IVA reducido ni las adquisiciones de vivienda de segunda mano ni tampoco las obras de rehabilitación.

El ministro de Fomento y ministro Portavoz del Gobierno, José Blanco, y la vicepresidencia para Asuntos Económicos, Elena Salgado, anunciaron la rebaja del IVA para viviendas nuevas tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes

El ministro de Fomento y ministro Portavoz del Gobierno, José Blanco, y la vicepresidencia para Asuntos Económicos, Elena Salgado, anunciaron la rebaja del IVA para viviendas nuevas tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes

A pesar de las críticas que la nueva medida ha recibido (la más frecuente que la reducción del impuesto llega justo 13 meses después de que éste se incrementara), no hay duda de que esta rebaja del IVA para la compra de vivienda nueva constituye un estímulo para el sector de la economía más castigado por la crisis y, también, una ayuda para quienes se estén planteando la adquisición de una casa. Considerando el precio medio en nuestro país de una vivienda de 80 metros cuadrados construidos (174.240 Euros, según datos del último Índice del portal inmobiliario fotocasa.es del pasado mes de julio), la medida del Gobierno supondrá un ahorro en su precio final de 6.969,6 Euros. Un pellizco nada despreciable.

Otra cosa muy diferente será que la medida adoptada contribuya a hacer posible los dos objetivos que el Gobierno se ha planteado con su aplicación: “reactivar el sector de a construcción” y “contribuir a la creación de empleo en el sector más perjudicado” por el paro, en palabras de su portavoz, José Blanco. Más bien, en opinión de la gran mayoría de los expertos que se han pronunciado sobre el asunto, la medida aliviará la carga del stock residencial en manos de promotoras y entidades financieras, y acelerará la decisión de compra para aprovecharse de la rebaja. También dos muy buenos pronósticos.

Si quieres aprovechar la rebaja del IVA para las viviendas nuevas, tendrá una magnífica oportunidad de hacer realidad tu sueño entre el 4 y el 6 de noviembre. Ese fin de semana abrirá sus puertas una nueva edición de SIMA Otoño. De nuevo, la más amplia oferta inmobiliaria, tanto de primera como de segunda vivienda, y los mejores precios y descuentos, al alcance de tu mano.

Archivado en: La Feria