News

Cuál es el perfil y que expectativas tiene el visitante de SIMA

24/08/2011

Todos los años, SIMA realiza una encuesta entre los visitantes de la feria para conocer el perfil del visitante, su expectativas, cómo y a través de qué canales se informa y prepara su visita, etc. En esta edición el muestra sumó 543 individuos. Todas las entrevistas se realizaron a pie de feria, al término de la visita.

Se trata de una información valiosísima, de manera especial para el diseño de su estrategia comercial por las empresas que participan en SIMA. Por esta razón hemos creído conveniente dedicar dos posts a comentar las conclusiones más importantes de la encuesta.

En esta primera entrega nos centramos en el perfil comprador del visitante de SIMA y en las especificidades de los potenciales compradores de primera y segunda vivienda, entre otras cuestiones.

 

Perfil comprador del visitante de SIMA. Intención y plazo de compra

La conclusión más llamativa del informe es que en un porcentaje altísimo los visitantes de SIMA acuden con el objetivo de buscar una vivienda. Así lo confirma el 96,5% de los encuestados. De éstos, el 31% afirma que hará efectiva la compra en cuanto la “encuentre”. El 29%, en el plazo de un año. El 20%, en el plazo de dos. Y el 11%, en el plazo de tres.

La encuesta también analiza la intención y probabilidad de compra de los visitantes que manifiestan su voluntad de adquirir una vivienda, con los siguientes resultados: el 30% quiere comprar, pero no encuentra lo que necesita; el 17% ha “encontrado algo de lo que busca, pero no cree probable la compra”; y el 48% “ha encontrado algo de lo que busca y cree probable la compra”.

 

Perfil comprador del visitante de SIMA. Compradores de viviendas en Madrid

El 75% de los visitantes de SIMA se decide por una vivienda de precio libre frente a un 25% que opta por una protegida. En cuanto a la forma de adquisición, la gran mayoría, un 78%, prefiere la compra, frente al 15% que se decanta por el alquiler con opción a compra y el 7% que apuesta por el alquiler. Por lo que respecta a la tipología, el 79% de los encuestados son partidarios de la vivienda en altura y el 21%, de la

El 96,5% de los visitantes de SIMA acuden con el objetivo de buscar una vivienda.

El 96,5% de los visitantes de SIMA acuden con el objetivo de buscar una vivienda.

unifamiliar.

Casi la mitad (49%) de los visitantes de la feria busca una viviendas de tres dormitorios. El 32% la quiere con dos dormitorios. Y el 4%, con uno sólo. A destacar que hay un 14% que se plantea un vivienda con cuatro o más dormitorios. Por otra parte, el presupuesto más habitual de los visitantes de SIMA oscila entre los 150.000 y 300.000 Euros, con la siguiente distribución: el 21%, entre 150.000 y 200.000 Euros; el 18%, entre 200.000 y 250.000 Euros; y el 15%, entre 250.000 y 300.000 Euros. A resaltar que un 5% acude con un presupuesto de más de 500.000 Euros.

Perfil comprador del visitante de SIMA. Compradores de segunda residencia

Un 71% prefiere la vivienda en altura, frente al 29% que se decanta por la unifamiliar. El 89% elige la compra directa, frente a un 8% que prefiere el alquiler con opción a compra y un 3% que elegirá el alquiler. La tipología más frecuente (59%) es la de dos dormitorios. Por tres dormitorios se inclina el 29%. Y por cuatro, el 6%. El mismo porcentaje opta por un dormitorio. En cuanto al presupuesto, el de mayor porcentaje (37%) oscila entre los 100.000 y 150.000 Euros, 13 puntos porcentuales más que e siguiente en importancia, hasta los 100.000 Euros y 17 puntos porcentuales más que el tercero, entre 150.000 y 200.000 Euros.

 

Perfil comprador del visitante de SIMA. ¿Dónde vivo en Madrid y dónde me gustaría vivir?

Es uno de los apartados más interesantes de la encuesta y muestra las diferentes expectativas según el encuestado vida en el Municipio de Madrid, su corona o en el resto de la Comunidad.

Quienes viven en el municipio de Madrid les gustaría seguir permaneciendo en él y, a ser posible, en Madrid capital. Así y con independencia del lugar específico de residencia (la encuesta considera las siguientes variables: “Almendra” y los Ejes de las nacionales 1 a 6), la preferencia por “querer vivir en Madrid capital” alcanza el entorno del 90% de los encuestados, excepto en el caso del Eje de la nacional 6 que desciende hasta el 80%.

Quienes viven en la Corona, en el eje de las seis nacionales, también tienen querencia por su lugar habitual de residencia, si bien en una proporción menor y más variada. Excepto para los encuestados del Eje 4, que sólo en un 40% quisiera permanecer allí, el resto no baja del 60%. En cambio, para todos, Madrid capital es la segunda alternativa preferida.

En lo que respecta los encuestados del resto de la Comunidad, también distribuidos en los seis ejes nacionales, sus localidades de residencia habitual siguen siendo en las que les gustaría vivir,  en un porcentaje muy similar (excepto para los ejes 4 y 5) al de los encuestados en la Corona. Madrid es la segunda alternativa preferida, pero sólo en los ejes 3, 5 y 6.

Archivado en: La Feria

Un comentario a “Cuál es el perfil y que expectativas tiene el visitante de SIMA”

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*