Noticias

El sector inmobiliario, clave del futuro de Málaga capital

03/06/2020

Comunicado de prensa

A lo largo de dos jornadas, INMOFORUM Málaga, el foro profesional online organizado por Planner Exhibitions, Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga, analizará las oportunidades de inversión que el sector residencial ofrece en esta provincia andaluza.

Ayer se celebró el primero de los dos encuentros virtuales de INMOFORUM Málaga, que analizó el papel que el sector inmobiliario jugará en la reactivación económica de esta capital andaluza. INMOFORUM Málaga, cuya segunda sesión se celebrará el jueves 4, está patrocinado por Tinsa y Caixabank, y cuenta con la colaboración de Metrovacesa.

En esta primera sesión participaron como ponentes María Rosa Sánchez Jiménez, concejala Delegada del Área de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Málaga, Luis Lázaro, Managing Director Retail & Logistics de Merlin Properties, y Tomás Gasset, CEO de Urbania International. José Ramón Mendaza, Director La Opinión de Málaga, ha moderado el coloquio.

Antonio González-Noaín, presidente de Planner Exhibitions, inauguró el evento con un breve discurso en el que destacó la importancia de conocer los mecanismos de los que dispone Málaga y la Costa del Sol para generar expectativas en forma de inversiones dentro del mercado inmobiliario.

Raúl López, Concejal Delegado del Área de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, destacó que eventos como INMOTUR Málaga ayudan a posicionar a esta ciudad “como el destino dinámico y seguro que buscan las inversiones”. En este sentido, el concejal recalcó los esfuerzos que el consistorio está realizando en los últimos dos meses para “crear una imagen de ciudad segura para los inversores, impulsando a través de la dinamización de la contratación multitud de escenarios posibles para la reactivación económica. De hecho, a día de hoy, más de 30 iniciativas de impulso a  sectores de planeamiento están convirtiendo a Málaga en un polo de atracción inversora”. Raúl López concluyó su intervención haciendo un llamamiento para que todas las partes implicadas, inversores y administraciones, sean capaces de generar un punto de encuentro que posibilite un escenario “idílico para nuestra ciudad”. Algo en lo que ya se está avanzando y que el concejal justificó con el hecho de que hasta mayo ya se hayan concedido más viviendas que en períodos similares de años anteriores, a excepción de 2018.

En su primera intervención, María Rosa Sánchez Jiménez alabó las oportunidades de inversión que ofrece Málaga gracias a la diversificación económica de una ciudad que ofrece a los inversores espacios de trabajo que apuestan por la tecnología (PTA, Málaga Valley, UMA, etc.) y un turismo que en este año 2020 posee la capitalidad europea del Turismo Inteligente. «Tenemos que vertebrar la atracción de inversores basándonos en tres ideas: atraer el talento y las empresas ofreciendo nuestra calidad de vida y el dinamismo de nuestros sectores productivos; la ayuda a los inversores, a través de la simplificación de los trámites; y, por último, con la reactivación del mercado inmobiliario y turístico».

Luis Lázaro destacó el «progreso acentuado de la economía de la ciudad» y la importante apuesta de la ciudad de Málaga por captar talento y empresas tecnológicas que va a provocar un aumento de la demanda de oficinas, un sector muy a tener en cuenta en el futuro a corto plazo y que va a estar acompañado por el sector de la logística, que va a demandar muchos espacios debido a los nuevos comportamientos y hábitos comerciales que están trayendo las nuevas tecnologías.

Tomás Gasset indicó que «Málaga lleva años preparándose para el futuro. Es un modelo a seguir», para continuar afirmando que la Costa del Sol y la capital se han unido para conseguir «que uno más uno sean tres» ejecutándose proyectos en Málaga que eran típicos hasta hace poco de la costa y al revés. «Hay que potenciarlo, tenemos infraestructura y producto», añadió Gasset.

Gasset y Lázaro coincidieron al afirmar que los diferentes sectores productivos de Málaga «están preparados para la reactivación» y, refiriéndose al sector inmobiliario, el CEO de Urbania animó a que las administraciones liberaran suelo para que los promotores puedan dar respuestas a las nuevas necesidades habitacionales y los nuevos cambios de uso de las viviendas.

Un futuro esperanzador

El coloquio dedicó una especial atención a analizar cómo será el futuro a corto y medio plazo del sector inmobiliario malagueño, que los tres ponentes ven con esperanza. Así, Luis Lázaro afirmó que en general tendrá «muchas posibilidades» y vaticinó la pronta recuperación del sector residencial, la explosión del sector logístico y la recuperación del de los segmentos comercial y de oficinas.

Por su parte, Tomás Gasset puso en valor el cambio experimentado por Málaga en los últimos diez años, afirmando que la frontera entre los sectores de hospitality y del real estate cada vez está más difuminada. Además insistió en la necesidad de que Málaga apueste por un urbanismo sostenible con Málaga y por sectores como el de los alquileres y el de las oficinas. «Las nuevas generaciones no tienen metido en su cabeza la propiedad, son más de hacer uso y disfrute de sus espacios, por lo que es preciso adaptar la oferta al mercado», concluyó.

Más información

 

Prensa
Fernando Urías
[email protected] | 691058457

Archivado en: SIMAPRO

Etiquetas: Inmoforum | SIMAPRO