17/11/2021
¿El alquiler accesible es una alternativa a la propiedad o una solución al problema del acceso a la vivienda?
El alquiler accesible persigue un doble objetivo: frenar o templar los precios de los alquileres en Madrid y posibilitar el acceso a la vivienda para enormes capas de clases medias que, por la precariedad laboral, la temporalidad y los salarios bajos; no tienen acceso a la vivienda. Estas clases medias, en múltiples ocasiones, se quedan fuera de las ayudas para los más desfavorecidos, pero tampoco tienen la capacidad adquisitiva ni los ahorros para acceder a una vivienda. En ese sentido, el alquiler asequible pretende poner una opción más en la mesa para que cada cual, en libertad, elija la manera de vivir que prefiera; pero que la pueda elegir. Ya hemos bajado más de un 9% los precios del alquiler desde que llegamos al Gobierno, lo cual demuestra que la visión liberal funciona: más oferta de vivienda en lugar de regular los precios, que no ha funcionado nunca en ningún sitio.
¿Comparte las críticas principales que se están haciendo al anteproyecto de ley de vivienda impulsado por el Gobierno central?
La Ley de Vivienda es un disparate económico y constitucional; pero también un despropósito competencial. PSOE y Podemos pretenden regular con una Ley estatal lo que es competencia autonómica y municipal. Es la Comunidad Autónoma la que regula los porcentajes de vivienda protegida y es el Ayuntamiento el que fija y recauda el IBI. Por eso, en Madrid no vamos a aplicarla, no creemos en el intervencionismo que defiende el Gobierno. Lo tenemos claro: solo se bajan los precios aumentando la oferta. Por eso, desde el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, hemos aprobado el programa de vivienda de alquiler asequible municipal más ambicioso y más grande de España y pondremos a disposición de la iniciativa privada 25 parcelas en 11 distritos para que construyan 2.500 viviendas en alquiler mediante colaboración público-privada en régimen de derechos de superficie, con precios un 25% por debajo de la media de la zona.
El sector considera que el que la actual regulación jurídica del alquiler favorece la incertidumbre. ¿Se están tomando medidas desde el Consistorio para revertir esta situación?
Nosotros creemos que el alquiler es una alternativa tan válida como la propiedad, que cada uno debe elegir en libertad qué prefiere. Por eso nos aseguramos de hacer todo lo que está en nuestra mano para dotar de seguridad jurídica y certidumbre a cualquiera de las fórmulas, para que los madrileños puedan elegir. Cumplimos estos objetivos con nuestro programa de vivienda para alquiler asequible: se dirige a un amplio sector de población con rentas familiares medias, aunque vulnerable ante las dinámicas del mercado, que ve subidas del alquiler residencial en el mercado libre en porcentajes superiores al incremento de las rentas familiares medias. Por eso, queremos bajar los precios del alquiler para que las familias madrileñas puedan acceder a una vivienda: los precios del alquiler de estas viviendas estarán en torno a un 25% por debajo de la media de la zona. Además, se establecerá una “renta asequible o renta máxima de alquiler”, que siempre será menor que los precios de mercado medios de cada zona. Las familias no destinarán más del 25% de sus ingresos a estos alquileres. Y todo apostando por la cooperación público-privada. Este es el camino, totalmente distinto al que marca el Gobierno de la nación. Es la suerte que tenemos en Madrid de contar con liberales en puestos de decisión.