20/11/2021
Desde hace algunos años se habla del built to rent como el gran dinamizador del mercado del alquiler. ¿Considera que se han cumplido las expectativas puestas en él?
Las expectativas en este segmento están puestas a más largo plazo, ya que estimamos que existe una escasez de un millón de viviendas para el mercado del alquiler. Los primeros proyectos de BTR, que se empezaron a construir en 2018, están llegando ahora al mercado y son todavía escasos. En el periodo 2019-2021, se cerraron operaciones entre inversores y promotores de vivienda para sacar 15.500 unidades en desarrollos BTR que empezarán a entrar en mercado el año que viene, con distinto decalaje. La inversión se mantiene firme en toda Europa, con más de 24.100 millones invertidos en la primera mitad del año, situándose como el segundo mercado de inversión, solo por detrás de las oficinas. En España, y a pesar de las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia, estimamos cerrar el año superando ampliamente los 2.000 millones de inversión.
¿A qué cree que se debe el auge de la consultoría de residencial en alquiler?
Se trata de un mercado relativamente nuevo y poco transparente, con pocos operadores experimentados en nuestro país, donde apenas el 5% del stock total se encuentra en manos de inversores institucionales. De ahí la importancia de asesores especializados en la materia, con sólidas bases de datos históricos de ocupación y renta, así como experiencia en el diseño y la gestión de vivienda en alquiler, para asesorar a los inversores que están entrando en este mercado. También es muy importante la experiencia en otros mercados internacionales donde el BTR se ha desarrollado de forma importante en los últimos cinco años, como Irlanda y el UK. En este sentido, Savills cuenta con la experiencia local e internacional que necesitan los inversores en este momento.
¿Qué le falta al mercado del alquiler residencial español para estar a la altura del de otros países de nuestro entorno?
Como decíamos, se trata de un mercado muy joven comparado con otros países, si bien sigue una tendencia creciente en toda Europa. Para que este mercado se consolide, necesitamos en primer lugar seguridad jurídica y marcos regulatorios estables que no ahuyenten el capital que con tanto interés está apostando por nuestro país. También será clave conocer el comportamiento y evolución del nuevo producto que vaya saliendo al mercado, para refrendar las asunciones en la que se basan los business plans de estos inversores. En este sentido, desde Savills Aguirre Newman contamos con una cartera en gestión de 3.000 viviendas, entre las que ya están en explotación y las que se irán incorporando en los próximos meses, lo que nos permite tomarle el pulso a diario a este mercado y conocer en profundidad las necesidades de la demanda o el producto que mejor funciona.