Noticias

¿Qué opinan los expertos? Entrevista a Joan Clos, Presidente, ASVAL

16/11/2021

¿Qué valoración le merece el anteproyecto de la Ley por el derecho a la vivienda?

Considero que la Ley de Vivienda, supondrá una reducción de la oferta disponible en el mercado del alquiler y limitará la inversión para mejorar el parque inmobiliario residencial actual. Lamentablemente, no se apuesta decididamente por crear una nueva tipología de vivienda protegida en España que debería ser la vivienda de alquiler asequible.

 

En su opinión, ¿qué papel tienen que jugar las administraciones en el mercado del alquiler?

Las Administraciones Públicas tienen que sentar las bases para resolver el problema de accesibilidad a la vivienda de amplias capas de la población que ahora mismo no pueden hacer frente a los alquileres de mercado.

En los países vecinos se ha creado un sector de vivienda asequible de mercado para hacer frente a este problema con una intervención pública dirigida al incremento de la oferta de alquiler asequible, precisamente en las zonas más dinámicas.  Se busca activamente la colaboración público-privada y se crea un marco regulatorio estable que genere seguridad jurídica a propietarios e inversores. También se buscan soluciones, normalmente de carácter urbanístico, para que la vivienda asequible se ubique donde son más necesarias.

España necesita un verdadero parque de vivienda en alquiler, muy especialmente el tramo a precio asequible, pero también más oferta a precio libre. Así es como lograremos facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables.

 

¿Qué le falta al mercado del alquiler en nuestro país para equipararse al de otras economías desarrolladas de nuestro entorno?

Le falta un mayor desarrollo. La oferta de alquiler asequible es marginal en comparación con los países vecinos. Este es un sector que en nuestro país debemos crear y proteger hasta que llegue, por lo menos, al 10% de la oferta inmobiliaria. Ahora mismo apenas llegamos al 1%.

En los países de la Unión Europea hay una mayor apuesta por el alquiler como opción habitacional, pero en España nos hemos caracterizado por ser un país casi exclusivamente de propietarios. Las características del alquiler, como su flexibilidad y mayor facilidad de acceso frente a la compra, están incrementando el interés de los ciudadanos en esta modalidad habitacional, pero necesitamos un mayor y más moderno parque de vivienda en alquiler para favorecer la accesibilidad y asequibilidad, y equipararnos así a los estándares de desarrollo y calidad de los países europeos.

También es fundamental una mayor profesionalización del mercado del alquiler. España supone una anomalía en este sentido dentro de la Unión Europea, puesto que más del 95% del exiguo parque de vivienda en alquiler (21% del total del parque de vivienda en España) está en manos de propietarios particulares, y menos del 5% está en manos de profesionales, mientras que la media de la UE señala que el 35% del mercado del alquiler está en manos de profesionales.

Los propietarios profesionales y los fondos de inversión ayudan a crear una oferta de vivienda más diversa y con mejores condiciones de adaptabilidad al mercado.

Archivado en: SIMAPRO

Etiquetas: SIMAPRO | Opinión de los expertos