News

SIMA2015 renueva su oferta residencial

15/04/2015

Comunicado de prensa

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que se celebrará en Ifema del 7 al 10 de mayo, enfila su recta final superando todas las cifras de las últimas ediciones. Tanto por superficie de exposición como por número de expositores y variedad de producto, 2015 marcará un punto de inflexión en la mayor feria inmobiliaria de nuestro país. En opinión de Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de SIMA, “es evidente que la mejora general de la economía española se deja notar en la feria. La superficie comercializada ha aumentado un 20% respecto a 2014 y en lo que al producto se refiere, el porcentaje de promociones que por primera vez se presenta en SIMA también es el mayor de los años precedentes”. A falta de tres semanas para la inauguración de SIMA, el porcentaje de promociones nuevas sobre el total de la oferta disponible en la web de la feria es de casi el 20% y la organización espera que este aumente según se acerque el 7 de mayo.

Madrid y su Comunidad serán las dos zonas geográficas con una oferta más variada en la feria, tanto en términos cuantitativos y cualitativos. “En este sentido –puntualiza Bohúa– se mantiene una tendencia presente desde la primera edición de SIMA”. A grandes trazos, SIMA ofrecerá una variadísima muestra de primera residencia, tanto en los centros urbanos como en sus zonas periféricas, y vivienda vacacional, preferentemente en costa, aunque también en el interior. La llegada de nuevos agentes al sector inmobiliario también tiene su reflejo en la feria, que ya no tiene como protagonista casi absoluto al promotor tradicional, sino además a las entidades financieras, que acuden con sus carteras residenciales, las plataformas de comercialización, los fondos de inversión o las nuevas cooperativas que, a diferencia de lo que ocurría apenas unos pocos años, ya no se orientan solo a la vivienda protegida, sino que operan en todo el abanico posible de oferta residencial, desde la protegida hasta la de lujo.

La financiación también tendrá su cuota de protagonismo en esta edición de la feria. Diversas entidades ya han confirmado su presencia, lo que para Bohúa “es otro síntoma de la recuperación. En años anteriores acudían, sobre todo, para dar salida a sus activos residenciales. Ahora también lo hacen para competir por el crédito y esto es bueno tanto desde la perspectiva del visitante de la feria como del sector en su conjunto, ya que se emite un mensaje de confianza en el futuro”.

Fiel a su vocación de servicio, la edición de este año de SIMA ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Registradores y el Colegio de Arquitectos por el que ambos asesorarán y atenderán las dudas que los visitantes les formulen en los ámbitos de su competencia.

Por último, y en lo que al visitante se refiere, la organización de SIMA se muestra moderadamente optimista. “Todavía es pronto para adelantar expectativas, pero la respuesta al primer envío de la invitación digital ha sido la más numerosa de las últimas ediciones. Al igual que con el retorno del crédito a la feria, este es otro excelente indicador de que el cambio del ciclo es cada vez menos una esperanza y más una realidad”.

Archivado en: La Feria