News

La recuperación del sector inmobiliario sector, a debate

23/03/2015

Comunicado de prensa

El 5 de mayo arrancará una nueva edición de la Conferencia Inmobiliaria, que en esta ocasión profundizará en el nuevo contexto derivado del cambio de tendencia en el conjunto de la economía española y en el sector inmobiliario en particular.

El programa de la Conferencia Inmobiliaria estará estructurado en cuatro bloques. El primero, dedicado a la contribución del sector inmobiliario al crecimiento económico analizará qué visos de realidad tiene la afirmación de que 2015 será el año de la recuperación y cómo se llevará a cabo esta, los cambios acaecidos en los últimos años y los previstos para los siguientes y, por último, qué posibilidades hay de que el sector inmobiliario vuelva a recuperar su anterior protagonismo en la economía española.

El segundo abordará las diferentes propuestas urbanísticas de los principales partidos políticos desde la perspectivas de sus planteamientos respecto a la política de vivienda, de simplificación y mejora de la gestión administrativa y, por último, su posicionamiento ante temas como la rehabilitación integral o la eficiencia energética. El tercero de los bloques centrará su atención en algunos de los más ambiciosos proyectos de rehabilitación urbana en curso en la ciudad de Madrid, de manera especial Canalejas, donde se construirá un hotel Four Seasons, un centro comercial Premium y un conjunto residencial exclusivo, y Plaza España. Este bloque también analizará un caso particular de cooperación público-privada en México DF.

El cuarto y último bloque temático de la Conferencia Inmobiliaria debatirá los cambios y tendencias en la financiación del sector inmobiliario y, en concreto, qué papel van a ejercer las entidades financieras en esta nueva etapa, si es previsible una mayor liquidez crediticia por parte de las entidades financieras y cuál será, en el marco de la nueva situación del sector, la relación entre promotores y bancos.

Entre otros ponentes, ya han confirmado su asistencia Juan Fernández-Aceytuno, Director General de ST Sociedad de Tasación, Javier García del Río, Director de Negocios Inmobiliarios de Solvia, Juan Pepa. Managing Director de Lone Star, Ignacio San Martín, Director de Research de Anida, Jose Antonio Fernández Gallar, Director General del Área Inmobiliaria del Grupo Villar Mir, Carlos Lamela, Director de Estudio Lamela Arquitectos, Simón Levy Dabbah. Director General de PROCDMX, Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México, Santos González, Presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Francisco Pérez Mansilla, Subdirector General de Santander, y Mikel Echavarren, Consejero Delegado de Irea.

La Conferencia Inmobiliaria Madrid 2015 se celebrará el 5 de mayo en el Hotel Hesperia (Madrid).

Foro de Inversión

Las nuevas perspectivas del sector inmobiliario español, tras los primeros signos de recuperación registrados el pasado año, y sus oportunidades de inversión concentrarán los debates y reflexiones la veintena de mesas redondas de la segunda edición del Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Norte de Ifema los días 6 y 7 de mayo.

“El sector inmobiliario está ante un nuevo contexto, como recientemente han puesto de manifiesto las cifras de empleo del mes de febrero, en que la obra pública y la construcción se han revelado con los dos principales motores de la creación de empleo. Un contexto que no solo está definiendo unas reglas de juego diferentes y con una variedad de actores más amplia, sino también nuevas oportunidades de inversión y nuevos modos de hacer negocio. Radiografiar este nuevo contexto desde una perspectiva internacional será el objetivo de la segunda edición del Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español, explica Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de SIMA.

En opinión de Bohúa, “hay una oportunidad para que el sector inmobiliario español se consolide como destino de inversión institucional estable en el tiempo, como sucede en las principales economías de la eurozona, y esto es algo a lo que este segundo Foro de Inversión quiere contribuir”.

Precisamente, la reactivación del sector será el tema de la mesa inaugural de las sesiones plenarias del 6 de mayo, que se continuarán con cuatro mesas dedicadas a la identificación y aseguramiento de transacciones en un entorno competitivo, el papel de Sareb en el contexto actual, las estrategias que han decidido la compra de plataformas de servicing por parte de inversores internacionales y, por último, los incentivos públicos para estimular la inversión internacional.

Por su parte, las sesiones paralelas del día 6 profundizarán en los vehículos de inversión, partnerships y estructuras de inversión en el contexto actual (SOCIMIs, joint ventures, fondos oportunistas, etc.) y en analizar la nueva situación desde una óptica sectorial (residencial, terciario, industrial y suelo).

Las sesiones del 7 de mayo podrán el foco de atención en las perspectivas futuras de la financiación de proyectos inmobiliarios, las tendencias y necesidades de los ocupantes de espacios de oficinas, comerciales y logísticos o las peculiaridades de la inversión en infraestructuras en España, entre otros temas.

Un aspecto muy importante del Foro serán las actividades de networking que permitirán a los participantes contactar y desarrollar relaciones de negocio.

Entre otros ponentes, ya han confirmado su asistencia Andrés Rubio, Socio de Apollo Management International, Wolfgang Speckkahn, Responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Patrizia Inmobilien, Luis Martín Guirado, Responsable de Ventas de Sareb, Juan Pepa, socio Director de Lone Star, Florent Danset, Socio de The Blackstone Group, Andrew Allen, Director of Global Property Research Aberdeen Asset Management, Concha Osácar, Founding Partner Azora, Gregg Gilbert, Head of Spain Benson Elliot Capital Management, Sascha Wilhem, Chief Operating Officer, Corestae-Capital, Ana Estrada, RE Principal & Executive Director Gldman Sachs e Ismael Clemente, Executive Chairman & CEO Merlin Properties

El programa profesional de SIMA 2015 se completa con los Premios Asprima-SIMA 2015, que se darán a conocer el 7 de mayo, e Inmonext (8 de mayo, Feria de Madrid).

Archivado en: La Feria