News

SIMA concluye en un ambiente de optimismo por el futuro del sector

03/06/2018

Comunicado de prensa

La vigésima edición de la feria inmobiliaria más importante de nuestro país ha recibido un 9,5% más de visitantes que en 2017.

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid [SIMA] ha cerrado sus puertas hoy en un ambiente marcado por el optimismo y el convencimiento de que el sector ha entrado en un nuevo ciclo impulsado por la recuperación de la economía española y la demanda residencial. Una realidad que también se ha reflejado en esta edición de SIMA, que sus expositores, cerca de 300 y de los que un 10% son internacionales, han valorado como muy positiva.

“Sí, nos ha ido muy bien”, resume el paso de su compañía por la feria Nieves Cañete, directora de marketing digital de Altamira. Para María González, responsable de ventas en Madrid de Amenabar, la clave del éxito de la feria ha estado en “las numerosas personas que han visitado nuestro stand, lo que nos ha permitido realizar numerosas reservas”. En la misma línea, aunque de manera más gráfica, se expresa Alfonso López, de Gestilar: “Mucho público; un ocho sobre diez”.

La cantidad y calidad de los visitantes de esta nueva edición de SIMA es lo más destacable para Iñaki Llona, director territorial de Neinor, quien no oculta su satisfacción por el hecho de haber “atendido más 500 visitas, que además han venido con voluntad y posición de compra”. También lo es para Carmen Román, directora comercial de Hábitat, que llama la atención sobre “el perfil de comprador muy bueno” del visitante de este año. O para Carmelo Pérez, director comercial de Inmoglaciar, que se fija, especialmente, “en la idea tan clara que el visitante de la feria tiene del producto que está buscando”. O también para Miguel Ángel Quiles, director comercial y de marketing de TM Grupo Inmobiliario, y José Antonio Conde, coordinador comercial de Vía Célere, quienes coinciden en la misma valoración: “Ha habido mucho movimiento”. El suficiente, sin duda, como para posibilitar el cierre de operaciones comerciales, como apunta Laura Crespo, directora de marketing de Gilmar: “Hemos realizado cinco ventas (hasta el sábado por la tarde) y formalizado varias señales”.

Un público diferente

No solo el sector está experimentando cambios, también lo está haciendo el visitante de SIMA, como unánimemente han destacado los expositores preguntados por la organización de la feria. La afirmación de Marta Furones, directora comercial de Aelca, resume la opinión generalizada: “Se trata de un público de mayor calidad y más dispuesto a comprar que en ediciones anteriores”. Un síntoma de este cambio puede apreciarse en el grado de información con el que el visitante acude a los stands de SIMA, como resalta Adriana Moraru, de Stoneweg: “Sabe de sobra lo que quiere y llega a la feria muy bien informado”. En palabras de José Antonio Conde, coordinador comercial de Vía Célere: “Se trata de un cliente muy perfilado, que tiene claro lo que quiere”.

“Lo mejor de SIMA –puntualiza Miguel Ángel Lupiañez, director comercial de Prygesa– es que satisface todas las necesidades, desde el inversor que busca algo para alquilar o que prefiere tener sus ahorros en forma de ladrillo, hasta familias que vienen en busca de su primera casa, una vivienda de reposición o turística”. Variedad en el producto residencial y también en la tipología del visitante, si bien el mayoritario ha sido el de la franja de edad comprendida entre los 25 y 45 años, que ha venido a SIMA en busca de lo que a todas luces han sido los dos productos estrella en esta vigésima edición: el primer hogar y la vivienda de reposición. “La mayor parte de nuestras visitas han correspondido a parejas de entre 25 y 45 años, que desean su primera vivienda”, aclara Carmelo Pérez, de Inmoglaciar. Una opinión que comparten Nieves García, de Altamira, o María González, de Amenabar, si bien en el caso de la promotora vasca las preferencias de sus visitantes han incluido también la vivienda de reposición.

Por su parte, los compradores más jóvenes han tenido un papel muy significativo en algunos stands de la feria, como en Solvia. De acuerdo con su director de la red territorial, Juan Serrano, “nuestro perfil de visitante principal ha sido una pareja de entre 30 y 35 años, interesada por viviendas de obra nueva para realizar su primera adquisición, así como jóvenes menores de 30 años que actualmente viven de alquiler y que se interesan por nuestra oferta de segunda mano para adquirir su primera vivienda”. Ana María Núñez, de Hi! Real Estate, introduce un matiz en este comprador que se va incorporando en una proporción cada vez mayor a la demanda residencial: “Esencialmente, hemos atendido a parejas jóvenes o padres con hijos que buscan una vivienda protegida para independizarse”.

Las altas rentabilidades del producto residencial frente a otros activos están atrayendo a la feria a un número creciente de pequeños inversores, que ven en muchos de los productos de SIMA una clara oportunidad de negocio. Por lo general se decantan por viviendas pequeñas, dentro de la almendra de Madrid, o por apartamentos en costa, con un máximo de dos dormitorios y situados muy cerca de la playa. “Se trata de una tendencia al alza y que hemos vuelto a constar en esta edición”, señala Miguel Ángel Quiles, de TM Grupo Inmobiliario. Este producto de inversión también ha sido uno de los más demandados en los stands de Hábitat o Solvia, de acuerdo con los portavoces preguntados.

Una feria cada vez más internacional

El 10% de los más de 300 expositores de SIMA procedían en esta edición de fuera de España. La reactivación de nuestro sector inmobiliario y la recuperación de nuestra economía explican este renovado interés por España. Además, y a diferencia de ediciones anteriores de la feria, los expositores internacionales ya no proceden casi exclusivamente de Latinoamérica y Estados Unidos. Hasta 11 países han estado representados en la actual edición de SIMA: Alemania, Andorra, Argentina, Estados Unidos, Francia, Hungría, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Suecia.

También entre los expositores internacionales la valoración de SIMA es muy positiva. Miami Realtors destaca, sobre todo, la “excelente calidad” del público que ha visitado su stand, “principalmente compradores, profesionales que buscan hacer negocios en otros mercados o asociaciones españolas”. Para el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, el principal valor añadido de la feria es la oportunidad que le ofrece de contactar tanto con potenciales inversores “para el desarrollo hoteles y proyectos de segunda residencia” como con “compradores de unidades o de paquetes de inversión gracias a las rentabilidades de en torno al 7% que ofrecemos a cambio de un desembolso máximo de 200.000 euros”. Más que vender, el objetivo principal de Danubio Homes, que acude a la feria por séptima vez, es otro: “Buscamos que nos conozcan y establecer sinergias con otros profesionales del sector. Tenemos que estar aquí. Es la mejor manera de mostrar que sigues en el sector”.

 

Contacto de prensa
Fernando Urías
Director de Comunicación de SIMA
urias@premium-comunicacion.com
691058457

Archivado en: La Feria