News

SIMA 2018: la feria de la consolidación

23/05/2018

Comunicado de prensa

Si 2017 fue un año excepcional en incremento de número de visados de obra nueva, en compraventa de viviendas o en contratación de hipotecas sobre viviendas, todo parece indicar que 2018 no le irá a la zaga. A la reactivación del sector, tímidamente iniciada entre finales del 2013 y comienzos del 2014, cuando la curva de ajuste en el valor de las viviendas cambió de tendencia, le está sucediendo una fase de consolidación de la actividad residencial que apunta claramente a que el sector inmobiliario ha entrado en un nuevo ciclo expansión impulsado por la mejora de los indicadores macroeconómicos, la recuperación del empleo y el repunte de la demanda de viviendas.

“Son hechos que hablan por sí solos de la profunda evolución experimentada por el sector en los últimos años, en especial desde 2013 cuanto la crisis tocó fondo. Y SIMA ha sido un fiel reflejo de este nuevo contexto inmobiliario”, afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA. En su opinión, “ya no hay que hablar de reactivación sino de la clara consolidación de la actividad residencial. También la feria ha entrado en nuevo ciclo, como lo demuestran los crecimientos de dos dígitos en nuestros principales indicadores”.

Un parque residencial renovado

La consolidación del mercado residencial también se está trasladando a la feria en forma de una oferta de viviendas renovada con respecto a ediciones anteriores. Si la edición de 2017 certificó la práctica desaparición del stock de su oferta residencial, pues la promociones “llave en mano” solo supusieron el 15% de esta, en 2018, y de acuerdo con la información facilitada hasta la fecha por los expositores, ya no llega ni al 10% (en 2011 la promoción “llave en mano” supuso casi el 90% de la oferta residencial de SIMA). Otro dato a resaltar es el significativo porcentaje las viviendas que se comercializará por primera vez en esta edición de la feria.

Como es habitual en SIMA, la comunidad autónoma de Madrid lidera el ránking de la oferta residencial de la feria: de hecho, casi dos de cada tres viviendas que se comercializarán se encuentran en ella. La actual edición de la feria también muestra la clara recuperación del mercado de vivienda turística, que ya supone en torno al 30% de la oferta total de la feria, si bien concentrada en los principales destinos turísticos de nuestro país, como Alicante, Málaga, Valencia o Almería.

En lo que se refiere a la tipología de la oferta residencial que los expositores mostrarán en SIMA, el 89% corresponde a viviendas libres, mientras el 11% restante tiene algún tipo de protección. En cuanto a su uso principal, y de acuerdo con la información facilitada por los expositores hasta la fecha, el 73% es vivienda principal y el 27%, vivienda vacacional. Es de destacar el auge de la vivienda como producto de inversión: el 32% de la oferta total de la feria ha sido calificada como tal por los expositores, con independencia que su uso principal sea como primera vivienda o vacacional.

Madrid, la locomotora de SIMA

La Comunidad de Madrid concentra el 62% de las viviendas que se comercializarán en SIMA y que hasta la fecha han sido comunicadas por los expositores que estarán en la feria. De esta cantidad, casi el 40% está en Madrid capital.

Por distritos de la ciudad, Vicálvaro, uno de los barrios madrileños con más actividad residencial, destaca sobre el resto: solo aquí se comercializa el 22% de la oferta residencial de Madrid capital en SIMA. A continuación, se sitúan los distritos de Villaverde (10%), Villa de Vallecas (9%), Carabanchel y Chamartín (ambos con un 8% de la oferta de la capital), Fuencarral y Hortaleza (ambos con un 6%) y Arganzuela (5%). El resto de los distritos suman en conjunto en 26% de la oferta residencial de Madrid capital en la feria.

El 87% de la oferta residencial de Madrid capital comunicada por los expositores de SIMA corresponde a viviendas libres y el otro 13%, a viviendas con algún tipo de protección. El mayor porcentaje de viviendas protegidas se localiza en los distritos de Vicálvaro (70%), Villa de Vallecas (20%) y Villaverde (10%).

También de acuerdo con la información facilitada por los expositores, el 72% de la oferta residencial de Madrid capital comunicada hasta la fecha es para su uso como primera residencial. El 28% restante ha sido calificada por los propios expositores como “primera vivienda y producto de inversión”. De nuevo Vicálvaro, con un 10%, es el distrito de Madrid donde se localiza el mayor número de viviendas como “producto de inversión”, seguido de Chamartín, Salamanca, Moncloa y Centro (los cuatro distritos con un 7% cada uno de la oferta residencial de inversión).

En lo que a la oferta residencial de la Comunidad de Madrid se refiere, Alcalá de Henares, Boadilla del Monte y Getafe lideran el ranking de las localidades con mayor número de viviendas a comercializar en la feria (las tres con un 11% cada una de la oferta residencial de la comunidad de Madrid, excluida la capital). Le siguen Rivas-Vaciamadrid (9%), Valdemoro (7%), San Sebastián de los Reyes y Móstoles (5% cada una), Alcobendas y Arganda del Rey (4% cada una). Las otras localidades de la comunidad de Madrid, excluida la capital, suman el 33% de su oferta residencial en SIMA.

El 85% de la anterior oferta residencial de la comunidad de Madrid, excluida la capital, pertenece a viviendas libres, en tanto el otro 15% tiene algún tipo de protección. Por localidades, Alcalá de Henares, con un 32%, concentra el mayor porcentaje de viviendas protegidas que se comercializarán en la feria, seguida de Arganda del Rey, Arroyomolinos, Getafe, Rivas-Vaciamadrid y Móstoles (todas ellas con en torno al 11% cada una).

En cuanto a su uso principal, el 82% de la oferta residencial de la comunidad de Madrid comunicada por los expositores hasta el momento corresponde a primera residencia, mientras que l 18% restante ha sido calificado por los expositores como “primera vivienda y producto de inversión”. Boadilla del Monte concentra casi la cuarta parte del producto de inversión de la comunidad de Madrid que se comercializará en la feria desde el 31 de mayo hasta el 3 junio. Por su parte, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Rivas-Vacíamadrid y Valdemoro suman en conjunto casi un 40% de la oferta de inversión en la comunidad de Madrid.

Vivienda turística: un valor en alza

El 32% de la oferta residencial que se comercializará en SIMA está fuera de la Comunidad de Madrid, con un marcado predominio de las principales zonas turísticas del país. De hecho, el 85% de esta oferta se encuentra en provincias costeras.

Solo la provincia de Alicante concentra casi un tercio de esta oferta residencial, otro claro indicador de la recuperación del mercado de vivienda turístico-residencial tras el importante ajuste de precios de los últimos años. El 22% de esta oferta está en Alicante capital, que es con diferencia la localidad de la provincia con mayor número de promociones en la feria. A continuación, se sitúan tres de los destinos turísticos por excelencia de la provincia de Alicante, como son Benidorm, Santa Pola y Torrevieja, que en conjunto suman otro tercio de la oferta residencial de Alicante en la edición de este año de SIMA.

La provincia de Málaga, por su parte, el 25% de la oferta residencial de SIMA comunicada hasta la fecha por los expositores y excluida la Comunidad de Madrid. Estepona, con casi el 40% del anterior porcentaje, es la localidad malacitana con mayor número de promociones a comercializar en la feria, seguida de Marbella, con un 19% de la oferta residencial de la provincia, y Málaga capital, con un 13%.

La oferta residencial del resto de las provincias españolas se sitúa muy lejos de Alicante y Málaga, destacando tan sólo Almería (con un 3% de la oferta total de la feria) y Guadalajara (2%).

Una feria internacional

SIMA sigue ganando peso internacional en cada una edición. Al cierre de este comunicado, ya son una treintena los expositores internacionales que expondrán sus productos y servicios tanto en SIMA como en SIMApro, el evento exclusivamente profesional que se celebra en paralelo a la feria. La presencia internacional supone algo más del 10% del total de expositores de SIMA. Además, y a diferencia de ediciones anteriores de la feria, los expositores internacionales ya no proceden casi exclusivamente de Latinoamérica y Estados Unidos. Hasta 11 países estarán representados en la actual edición de SIMA: Alemania, Andorra, Argentina, Estados Unidos, Francia, Hungría, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Suecia.

Esta importante presencia viene a confirmar el creciente interés internacional por el sector inmobiliario español, que se explica, en opinión de Eloy Bohúa, “por la recuperación de la economía española y la consolidación de la actividad inmobiliaria en general y residencial en particular. España se ha convertido en un mercado estratégico para muchos de los más importantes fondos de inversión del mundo, como lo confirman las operaciones realizadas en nuestro país, por Blackstone, Cerberus o Värde, entre muchos otros. Este apetito inversor está devolviendo el interés por nuestro sector inmobiliario desde la doble perspectiva tanto de la oferta como de la demanda”.

La presencia internacional más nutrida corresponde en esta edición a Portugal, con seis empresas (APPII, EURODOIS, OUTDOOR CONSULTORES, PRINTING LOVERS LDA, VIDA IMOBILIÁRIA y VITRINEMEDIA IBERIA), seguido de Estados Unidos, con cinco expositores (JULIO C. MARRERO ABOGADO, MIAMI REALTORS, PARATZ INTERNATIONAL REALTY, RELATED ISG INTERNATIONAL REALTY y SELECT INTERNATIONAL REALTY) Reino Unido, con cuatro (AIPO- Alliance Of International Property Owners, AIPP,SAVVY INVESTOR y THE RESORT GROUP) y República Dominicana, con tres (Ministerio de Turismo, Cana Rock y Maravilla Ecolodge). Con dos expositores están Alemania (REIN y OGULO) y Países Bajos (EUROPE REAL ESTATE y WE ARE POP UP). Con un expositor está Argentina, (EXPO REAL ESTATE ARGENTINA, con presencia también en Perú, Chile y México), Hungría (DANUBIOHOMES), Noruega (PRONEST ESPAÑA), Suecia (Cibes Lift Group). También participarán otras empresas y asociaciones con presencia en varios países como COLDWELL BANKER, FIABCI, WORLDPROPERTIES.COM, RICS o ICREA

Más servicios añadidos

La feria refuerza este año sus servicios de asesoramiento y valor añadido a sus visitantes, con el objetivo de mejorar la experiencia de visita a SIMA y contribuir a que sea un entorno más seguro, confiable y lúdico.

Así, el servicio SIMA te asesora, que en ediciones anteriores de la feria fue prestado por el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores de España y el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, se amplía en esta edición a profesionales pertenecientes al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, a la Asociación Española de Análisis de Valor y al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. La función de SIMA te asesora es resolver las posibles dudas de los visitantes de la feria sobre el proceso de la adquisición de una vivienda.

Además de un entorno seguro y confiable, SIMA también quiere ser una feria transparente. Este último fue el objetivo que en la edición del pasado año impulsó la elaboración de un Código de Buenas Prácticas, que desde entonces debe ser asumido de forma expresa por todos los expositores al formalizar la contratación de espacio en la feria.

“Estamos convencidos que nuestro Código de Buenas Prácticas refuerza la imagen de transparencia y profesionalidad de los expositores de SIMA ante los visitantes de la feria y ante la opinión pública en general. Este sector ha hecho una apuesta firme y decidida por mejorar su reputación y asumir en su operativa diaria criterios de gestión responsable. La aceptación formal del Código de Buenas Prácticas de SIMA es otro paso en esta dirección”, puntualiza Bohúa.

SIMA también contará con un espacio lúdico especialmente diseñado para que los visitantes más pequeños de la feria disfruten y se diviertan, en un entorno vigilado, mientras sus padres buscan con total tranquilidad la casa que desean. Este espacio infantil se llama MiniClub SIMA y es posible gracias a la colaboración del grupo Lactalis Puleva. En él, y bajo la supervisión de monitores cualificados, los peques podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades entre las que se incluyen talleres prácticos, como “Huerto Urbano”, diversas actividades creativas y sorpresas. En 2018, visitar SIMA será una experiencia inolvidable para padres y niños.

Asimismo, y por tercer año consecutivo, los visitantes de SIMA podrán hacer uso del servicio de Cita Previa. Se trata de un servicio especialmente diseñado para evitar colas y esperas innecesarias en los stands debidas a la importante afluencia de público a la feria. El acceso al servicio de Cita Previa es muy sencillo: basta con concertar, desde la página web de la feria, una reunión el día y la hora que mejor convenga con el expositor que tenga activada esta opción.

Por último, la nueva edición de SIMA también tendrá un programa de presentaciones especialmente dirigido al público visitante de la feria, que tendrá lugar en un espacio habilitado en el pabellón 10. Los temas de estas presentaciones, de desarrollo ágil y que buscan fomentar la interacción con los asistentes, se centrarán, sobre todo, en cuestiones prácticas y de interés para el comprador de una vivienda, como las tendencias en el mercado de alquiler, trucos para preparar una casa antes de venderla, qué es la realidad virtual, etc.

Bienvenidos a La Casa Sostenible

Una de las principales novedades de esta nueva edición se SIMA será La Casa Sostenible, una iniciativa conjunta de Breeam, el certificado internacional en construcción sostenible, y del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), donde sus visitantes podrán sentir y conocer de primera mano, a través de ejemplos concretos, cómo la construcción sostenible ya está mejorando no solo la calidad de los nuevos hogares sino también la calidad de vida de sus propietarios o inquilinos.

“Desde su primera edición, SIMA también ha querido convertirse en un espacio divulgativo y lúdico que facilite a sus visitantes el conocimiento de todas aquellas tecnologías que directamente o indirectamente están modificando nuestras viviendas desde la perspectiva de su sostenibilidad y nuestra manera de interactuar con ellas desde la perspectiva de su usabilidad. En este sentido, La Casa Sostenible es un paso más en esta dirección y en el que continuaremos profundizando en años posteriores”, afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA.

De esta manera, los visitantes de la feria que se acerquen a La Casa Sostenible comprobarán in situ y personalmente que el ahorro de agua, sin que esta circunstancia conlleve una pérdida en la calidad y cantidad de su flujo, es una realidad al alcance de todos, al igual que un bajo consumo energético, pero manteniendo los máximos niveles de confort, o una ventilación adecuada del interior de la vivienda cuando lo que se emplea para conseguirlo no son sistemas estáticos y reactivos sinos inteligentes y proactivos.

Archivado en: La Feria