News

La compraventa de viviendas, al alza por tercer mes consecutivo

14/12/2012

La compraventa de viviendas registró en octubre un incremento del 12,8% respecto al mismo mes del año anterior, y encadena así tres meses al alza, según se deprende de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, se firmaron 25.261 operaciones, de las que el 50,7% fueron de viviendas de segunda mano y el 49,3% sobre inmuebles nuevos.

Este repunte interanual de la compraventa de viviendas es el tercero consecutivo después de los datos correspondientes a los meses de agosto y septiembre, cuando estas operaciones se incrementaron un 3% y un 0,9% en tasa interanual, respectivamente.

Hay que tener en cuenta que la principal razón por la que se ha logrado un dato superior al conseguido en septiembre es el final de la deducción en el IRPF por compra y del IVA ‘superreducido’ del 4% en la adquisición de vivienda nueva a partir de 2013.

Por regiones, Andalucía es la región donde se registró un mayor volumen de operaciones (5.323 operaciones), seguida por Comunidad Valenciana (3.818), Cataluña (3.404) y Madrid (2.893), lo que supone más del 60% del total.

Junto con el INE, el Ministerio de Fomento también publica datos relativos a la compraventa de vivienda. Entre las dos estadísticas existen pequeñas diferencias, debido a las fuentes utilizadas en el cálculo; mientras que el primero se basa en el Registro de la Propiedad, el Gobierno recurre a la Agencia Notarial de Certificación, con un consecuente desfase temporal.

Así, los resultados facilitados por el Ministerio de Fomento apuntan a que entre enero y septiembre de 2012, las compraventas alcanzaron las 229.351 operaciones, un 5,12% menos que un año antes. De esta estadística destaca el incremento en un 18% de la venta de viviendas a extranjeros residentes en España en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un total de 8.803 operaciones.

Archivado en: La Feria

2 comentarios a “La compraventa de viviendas, al alza por tercer mes consecutivo”

    Pisos Madrid dice:

    Muy buena información! 😉

    Informatico dice:

    Ya era hora de que la compraventa comenzara a crecer, ahora en octubre la cosa tampoco está tan mal, espero que siga así y al fin salgamos de esta crisis.

Los comentarios están cerrados.