Foro pequeño inversor y propietarios

24-27 mayo 2023. IFEMA MADRID

El sector inmobiliario es el destino de los ahorros de muchos pequeños inversores y propietarios, que ven en él una opción para complementar sus ingresos o su jubilación. Este foro les permite conocer el mercado, las oportunidades y los riesgos, para invertir de forma responsable.

Avance de programa

Cómo invertir en inmobiliario con acierto: preguntas y respuestas para pequeños inversores y propietarios

Para tomar buenas decisiones de inversión es necesario hacerse las preguntas correctas que nos ayuden a definir nuestro perfil. ¿Cuál es mi punto de partida? ¿cuál es el horizonte temporal de mi inversión? ¿cuánto voy a invertir? ¿qué riesgo quiero asumir? ¿debo diversificar?

Planificación fiscal de las inversiones inmobiliarias

Una correcta planificación fiscal es esencial para conocer con exactitud la rentabilidad real de una inversión y cómo impactan los impuestos en tus ganancias. Distintas figuras impositivas gravan la adquisición (IVA, ITP, AJD), la tenencia del inmueble, los rendimientos obtenidos de su explotación y su enajenación.

Vivienda y jubilación: opciones para propietarios e inversores

Cada vez son más frecuentes las opciones que permiten invertir de forma responsable en viviendas propiedad de personas mayores con beneficios para el inversor y el propietario. Esta sesión repasará alternativas como la nuda propiedad, la vivienda inversa o la venta con alquiler garantizado, entre otras fórmulas.

Invertir en inmobiliarias cotizadas y SOCIMI

El sector inmobiliario ofrece varias opciones de invertir en él sin necesidad de adquirir propiedades. Una de ellas es adquirir acciones de empresas que cotizan en el IBEX, el mercado continuo o el Mercado Alternativo Bursátil. En este último lo hacen la mayoría de SOCIMI.

Vivienda en alquiler: situación del mercado y alternativas de inversión

El sector del alquiler está atrayendo el interés de todo tipo de inversores. Es un mercado con una regulación crecientemente compleja y que es preciso conocer, y con un cliente, el inquilino, que cada vez demanda mejores calidades y servicios.

Invertir en viviendas en costa

La vivienda vacacional es un producto típico de inversión inmobiliaria a medio y largo plazo que puede ofrecer interesantes rentabilidades. En esta sesión conoceremos las cuestiones fundamentales del mercado vacacional en los principales destinos turísticos españoles.

Financiar mis inversiones en un contexto de subida de tipos: ¿sigue siendo una buena opción?

Comprar un inmueble recurriendo a financiación bancaria es una manera de aumentar la rentabilidad de la inversión, pues estaremos reduciendo el capital propio invertido. Pero ¿qué pasa en un escenario de tipos de interés al alza? ¿Sigue siendo una buena opción financiarse?

Inversión en activos inmobiliarios tokenizados

El desarrollo tecnológico alumbra nuevas formas de inversión en el sector inmobiliario que aún resultan desconocidas para muchos. Tokenización, blockchain, NFTs, criptomoneda, son términos que poco a poco se abren camino en el vocabulario de los inversores.

Crowdfunding inmobiliario: inversión al alcance de todos los bolsillos

En los últimos tiempos han proliferado las llamadas Plataformas de Financiación Participativa, más conocidas como crowdfunding inmobiliario. Reguladas por la CNMV, su principal atractivo es que permiten invertir en el inmobiliario a partir de solo unos cientos de euros. ¿En qué consiste una inversión así? ¿Qué ventajas y riesgos tienen? ¿Qué rentabilidad ofrecen?

Coinversión: una opción para poner capital en proyectos inmobiliarios de mayor tamaño

Normalmente, al inversor particular se le asocia con operaciones de pequeña escala como la compra de inmuebles individuales. Explicamos las claves de una opción de inversión que abre la puerta a participar en proyectos con una mayor envergadura y, potencialmente, con un mayor retorno.

Toma mejores decisiones de inversión con la ayuda de servicios profesionales y herramientas digitales

Antes de invertir ¿cómo puedo evaluar el atractivo de una zona? ¿qué fuentes de información existen? ¿a qué empresas de servicios puedo recurrir? El sector inmobiliario es cada más sofisticado y ofrece múltiples opciones para que un pequeño inversor tenga más información a la hora de tomar decisiones. Descubre cómo.

Compra, reforma y venta de activos inmobiliarios

La compra, normalmente de viviendas o locales, para reformar y vender promete una buena rentabilidad potencial en un corto espacio de tiempo. Como siempre, hay que estar atentos a los riesgos, sobre todo si la inversión incluye un cambio de uso.

Gestiona tus alquileres de forma profesional

Hoy el mercado ofrece multitud de servicios profesionales para dar el mejor servicio a tus inquilinos., incluso a través de herramientas digitales. Es algo a valorar para fidelizarlos en un sector con muchos clientes jóvenes. Además, te ayudará a gestionar mejor tu vivienda o viviendas.

Alquiler vacacional: una visión actualizada del mercado

Tras la COVID, muchos propietarios que se habían pasado al alquiler tradicional han vuelto al alquiler vacacional o de corta estancia. ¿Cómo están oferta y demanda? ¿Sigue siendo una inversión atractiva?

Reformas y eficiencia energética: impacto en el valor del inmueble

La eficiencia energética de las viviendas, y de los inmuebles en general, tiene cada vez más peso en las decisiones de compra y alquiler. Acometer una reforma aumenta el atractivo para el comprador y el inquilino y repercute en el valor del inmueble.

Inversión internacional

El sector inmobiliario ofrece la oportunidad de invertir también en otros países, pero, como siempre, es preciso conocer los riesgos y, en la medida de lo posible, dejarse asesorar por expertos. En esta sesión te explicamos cómo hacerlo.

(*) Sujeto a cambios