Noticias

La financiación de la vivienda asequible, a debate

18/04/2022

Comunicado de prensa

Promotores, inversores y administraciones reflexionarán en Madrid el próximo 22 de abril, en el marco del Foro Internacional UIA 2022, sobre los mecanismos necesarios para agilizar la financiación de programas de vivienda asequible. El encuentro será en el auditorio de la CEOE (Diego de León, 50).

El acceso a una vivienda asequible se ha convertido en uno de los principales retos no solo para las administraciones que deben garantizar esta posibilidad a capas de la ciudadanía cada vez más amplias, como jóvenes o colectivos en riesgo de exclusión, sino también para el propio sector inmobiliario. Reflexionar sobre los mecanismos para su financiación y los modelos de colaboración público-privada que hagan posible su producción a gran escala será el objetivo del encuentro ¿Cómo financiar la producción de vivienda asequible?, que reunirá en Madrid el próximo 22 de abril a diferentes expertos procedentes de ámbitos empresariales e institucionales, como Carolina Roca, Vicepresidenta de ASPRIMA, Javier Rodríguez Heredia, Senior Managing Partner, Head of Real Estate de Azora; Alex Saz-Carranza, Senior Loan Officer–Public Sector Spain, BEI (Banco Europeo Inversiones), o representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

El encuentro, uno de los side events que durante el primer cuatrimestre de este año activarán el Foro Internacional UIA 2022, que, bajo el lema “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”, tendrá lugar en Madrid del 18 al 20 de mayo, arrancará con una ponencia de Carolina Roca en la que se pasará revista a las diferentes políticas de vivienda asequible implementadas de nuestro país con los modelos europeos como telón de fondo. El papel del inversor en la financiación de vivienda asequible será el asunto principal de la intervención de Javier Rodríguez Heredia, que, además de contrastar el caso español con el de otros países de nuestro entorno, profundizará en aspectos tan esenciales como los retornos que esperan estos inversores o las razones que los llevan a apostar por este producto residencial.

La perspectiva del promotor inmobiliario la pondrá Jaume Borràs, Director de Negocio de Culmia, que abordará esta cuestión desde el doble punto de vista del lugar que debe ocupar el promotor en la cadena de valor de la producción de vivienda asequible y del impacto que en esta producción ya está teniendo la introducción de nuevos sistemas constructivos industrializados. Por su parte, Alex Saz-Carranza focalizará su ponencia en los diferentes modelos de financiación a largo plazo aptos para la vivienda asequible, así como en el papel que el Banco Europeo de Inversión (BEI) tendrá para el desarrollo de este producto residencial en el marco de los fondos NextGeneration, que para España supondrán una inyección de más de 6.800 millones de euros en transferencias a fondo perdido y créditos para la industria inmobiliaria.

El encuentro concluirá con un panel institucional, que reunirá a representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Francisco Javier Martín Ramiro), de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid (el Viceconsejero José María García Gómez) y del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid (el Delegado Mariano Fuentes Sedano). Entre otros temas de interés, se analizará el papel que debe corresponder a las instituciones en la definición de las políticas públicas sobre vivienda asequible y la necesaria de conciliación de las perspectivas nacional, autonómica y local en la implementación de estas políticas.

El encuentro ¿Cómo financiar la producción de vivienda asequible? está organizado por ASPRIMA, OBSERVATORIO INMOBILIARIO y SIMAPRO y AHA, y cuenta con el patrocinio de ACR, CULMIA y SIBER.

Puedes encontrar una información más amplia del encuentro en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rtyyyg

 

 

Contacto de prensa
Fernando Urías
Director de Comunicación | SIMA
691058457 | [email protected]

 

Archivado en: SIMAPRO

Etiquetas: SIMAPRO 2022