26/05/2022
Comunicado de prensa
La Conferencia Inmobiliaria, la primera cita de SIMAPRO, el evento profesional del Salón Inmobiliario (SIMA), ha comenzado hoy en el Complejo de los Duques de Pastrana, en Madrid. Seis sesiones, en las que participarán una veintena de expertos, analizarán algunas de las cuestiones clave del presente y futuro inmediato del inmobiliario.
La quinta edición de SIMAPRO, el evento profesional más importante de inmobiliario español, ha arrancado hoy con la celebración de la Conferencia Inmobiliaria, que organizan ASPRIMA y SIMA. A la Conferencia Inmobiliaria seguirán el Foro SIMAPRO y la PROPTECH EXPO Conference, que tendrán lugar en el pabellón 8 de IFEMA MADRID mañana y pasado mañana.
Entre otros temas principales de reflexión y debate, la Conferencia Inmobiliaria abordará los Fondos Europeos para la Rehabilitación y Regeneración Urbana, la industrialización y la innovación como motores de cambio del sector y la situación actual del mercado residencial, con especial atención a las políticas de vivienda y a la necesidad de liberar suelo finalista.
Incidencia de las políticas de vivienda
La cuarta sesión de la Conferencia Inmobilairia se ha centrado en la presentación, a cargo de Carolina Roca, vicepresidenta de ASPRIMA, de una serie de medidas para el desbloqueo de la reserva de suelo en España.
En si intervención, Carolina Roca ha planteado seis medidas bastante concretas para vdesbloquear aquel suelo que conlleva una fuerte inversión porque ya tiene la condición de solar, pero que no se desarrolla. “Se trata de medidas basadas en la flexibilización en la ocupación de solares mediante cambios de uso y fundamentalmente también que el legislador tenga una visión pragmática a la hora de aprobar los cambios legislativos”, ha dicho.
La vicepresidenta de Asprima ha insistido en la necesidad de acabar con “el desequilibrio que existe entre lo no potenciación de la producción de nuestra vivienda asequible, que es la vivienda protegida, y las importantes reservas de suelos resultado de la obligatoria reserva de hasta el 50% para ese tipo de vivienda, que no se construye sencillamente porque no resulta rentable para el promotor”, ha concluido.
“SIMAPRO permite ampliar nuestro punto de vista y la manera de enfrentarnos a los problemas reales del sector y así anticiparnos a sus consecuencias. Esta capacidad prospectiva es el principal valor de SIMAPRO”, afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions. Por su parte, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, cree que “esta nueva edición de la Conferencia Inmobiliaria es especialmente relevante por el momento en el que nos encontramos, con un sector con cifras en positivo, pero que tiene ante sí los retos de facilitar el acceso a la vivienda asequible o de seguir avanzando en sus procesos de forma sostenible”.
Descarga más información y material de prensa de SIMA, SIMAPRO Y PROPTECH EXPO, así como de sus partners y expositores, en este enlace: https://bit.ly/3KExu1l