26/11/2021
Comunicado de prensa
ASVAL y SIMA han dado a conocer hoy las principales conclusiones de un informe conjunto que profundiza en las inquietudes y expectativas de los propietarios de viviendas en alquiler.
El libre ejercicio del derecho a la propiedad sobre sus bienes, en caso de impago de la renta u ocupación de los mismos, y un marco jurídico que aporte garantías y seguridad a este mercado constituyen las principales preocupaciones de los pequeños propietarios de viviendas en alquiler. Así se extrae del informe El alquiler y su contexto normativo y de desarrollo, que hoy han dado a conocer sus dos autores, la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (ASVAL) y SIMA. Este informe se enmarca dentro de las actividades conjuntas que ambas organizaciones están llevando a cabo como parte de su acuerdo de colaboración para el desarrollo de SIMA Otoño Alquiler, el área temática de la feria SIMA Otoño, que se celebrará en el pabellón 6 de IFEMA MADRID del 26 al 28 de noviembre.
El informe de ASVAL y SIMA es una radiografía del estado de ánimo de los pequeños propietarios de viviendas de alquiler, que llega además en un momento clave, unos días después de que el Gobierno haya hecho público su anteproyecto de Ley por el Derecho a una Vivienda Digna. Para entender este estado de ánimo, el informe profundiza no solo en las principales preocupaciones de los propietarios encuestados –en su gran mayoría pequeños tenedores–, sino también en sus expectativas de mejora de este mercado. Para ello, el informe articula sus conclusiones en los siguientes tres bloques: “Confianza y tranquilidad de los propietarios”, “Oferta en alquiler y asequibilidad” y, por último, “Rehabilitación y modernización del parque en alquiler”.
Confianza y tranquilidad
La seguridad de que, ante una ocupación ilegal o un impago, el propietario recuperará en el menor tiempo posible el control sobre su vivienda es el principal motivo de preocupación de los encuestados. Conseguirlo es la medida que más confianza y estabilidad aportaría al mercado del alquiler. Así lo manifiesta el 85% de los encuestados. Además de por razones obvias, hay otro motivo de fondo que justifica esta preocupación: para casi un 40% de los propietarios preguntados por el informe, la renta del alquiler es fundamental para atender necesidades personales y familiares.
El resto de las medidas sugeridas en la encuesta tienen una consideración marcadamente menor en el ánimo de los propietarios preguntados. Así, únicamente el 47% considera que sería positivo contar con avales del estado para hacer frente a las contingencias provocadas por los inquilinos, mientras el 24% preferiría pagar menos impuestos por las rentas del alquiler; y otro 19% querría ampliar el actual plazo para las garantías en concepto de fianzas y aval.
En cuanto a los temores que despierta alquilar una vivienda, los propietarios destacan tres en especial. En primer lugar, y para el 85% de los encuestados, “tener que iniciar un proceso de desahucio”, un riesgo que corre en paralelo al segundo motivo de preocupación, que “el inquilino deje de pagar el alquiler”, para el 84% de los encuestados. En tercer y último lugar, está la ocupación, que es prioritario para otro 80% de los propietarios preguntados.
Los demás temores (daños en la vivienda, expropiación administrativa, límites en las rentas y prórroga forzosa del contrato) consiguen una valoración menor. No obstante, se trata de inquietudes que, preocupan “mucho o bastante” a más del 60% de los encuestados por el informe de ASVAL y SIMA.
Accesibilidad
En lo que respecta a las medidas que más incentivarían la inversión en alquiler, los encuestados señalan una de manera prioritaria: la agilización de los procesos de desahucio, en línea con su principal inquietud. Es la opción señalada por el 97% de los propietarios. Además de esta, en el informe se señalan otras dos: la exigencia de una mayor protección legal ante impagos, retrasos o desperfectos (86% de los encuestados) y la ausencia de controles en los precios del alquiler (80%).
La asequibilidad de la oferta de alquiler también se aborda en el informe. En opinión de los encuestados, tanto el incremento del parque de vivienda pública en alquiler como el de precio libre, con un 65% y un 64% de aprobación, respectivamente, irían en esta línea. En cambio, se muestran menos favorables a otras alternativas sugeridas, con valores de aceptación por debajo del 50%, tales como incentivos fiscales, ayudas directas a colectivos vulnerables y topes máximos de las rentas por zonas, entre otras.
Rehabilitación y modernización
Existe cierta unanimidad en torno a las ventajas que supone para la vivienda en alquiler su rehabilitación (así lo confirma el 76% de los encuestados) o las obras para mejorar las calidades o su estado general (79%). Además, un 61% estima que la mejora de la eficiencia energética es un factor esencial a la hora de abordar la reforma de una vivienda.
Esta predisposición de los pequeños propietarios a modernizar sus viviendas en alquiler se vería incentivada con decisiones políticas que favorecieran las subvenciones para llevar a cabo la rehabilitación (“bastante o muy importante” para el 48% de los encuestados) o las deducciones fiscales por el mismo motivo (39%).
¿Comprar o alquilar?: el dilema
El informe de ASVAL y SIMA también incluye un capítulo dedicado a la demanda. En él, se confirma la predilección de los demandantes de una vivienda por su compra antes que por su alquiler. El principal motivo es económico y se corresponde con “la posibilidad de conseguir una hipoteca”. En una escala ponderada de 0 a 10 (donde 0 sería “Ninguna influencia” y 10 “Mucha influencia”) llega hasta los 6,7 puntos. Las otras dos cuestiones clave para decantarse por una vivienda en propiedad en lugar de otra alquilada son, respectivamente, que “la cuota mensual de la hipoteca es similar o inferior a un alquiler” (6,5 puntos) y que se haya “conseguido reunir los ahorros suficientes para la entrada de la futura vivienda” (6,4 puntos). A la luz de estos datos, todo parece indicar que la decisión de comprar responde a una mezcla de diferentes razones, sin que ninguna destaque sobre el resto.
Además, para más de la mitad de los demandantes encuestados (53%), la disyunta ¿comprar o alquilar? simplemente no existe: no contemplan otra posibilidad que la adquisición. En cambio, la otra mitad sí valoraría la opción del alquiler, siempre y cuando, el importe mensual del alquiler fuera menor que el de la cuota hipotecaría (28%). Los otros motivos ya tienen una influencia más residual: 10% una mejor ubicación y 9% una oferta en mejor estado y con mejores calidades.
La encuesta a pequeños propietarios se realizó a las bases de datos de asociados de ASVAL y de inversores particulares de SIMA. La encuesta a demandantes se realizó a la base de datos de SIMA. La encuesta se llevó a cabo durante el mes de octubre y respondieron 400 pequeños propietarios y 700 demandantes,
Prensa
Fernando Urías | Director de Comunicación de SIMA Otoño 2021
[email protected] | 691 058 457
José Gutiérrez de San Miguel | Comunicación de ASVAL
[email protected] | 622 419 541