News

La Casa Sostenible de SIMAlab descubrirá cómo la sostenibilidad mejora la calidad de vida en nuestras viviendas

21/05/2019

Comunicado de prensa

La feria sigue apostando por un área temática donde los visitantes experimentarán mediante ejemplos reales cómo la construcción sostenible mejora el confort de los hogares y reduce consumos energéticos.

BREEAM®, el certificado de referencia internacional en construcción sostenible, y el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid [SIMA] presentarán por segundo año consecutivo La Casa Sostenible en el marco de SIMAlab, un espacio participativo y divulgativo diseñado para mostrar de manera sensitiva y experiencial cómo la construcción sostenible mejora los nuevos hogares. SIMAlab estará en el stand D3-014 de SIMA, que se celebrará del 30 de mayo al 2 de junio en el pabellón 10 de Feria de Madrid.

La Casa Sostenible es una iniciativa diseñada por BREEAM® en colaboración con SIMA, que tiene por objetivo principal enseñar cómo una vivienda puede ser respetuosa con el medio ambiente sin que esto suponga, como erróneamente se cree, aumentar los consumos de agua y energía, sino todo lo contrario. Concienciarse de las ventajas de los sistemas constructivos sostenibles es una necesidad inaplazable sobre la que SIMAlab y La Casa Sostenible quieren llamar la atención, sobre todo si tenemos en cuenta que pasamos aproximadamente el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores y que los criterios de construcción con los que estos se edificaron afectan de manera determinante a nuestro confort, salud y bienestar.

SIMAlab continúa así una línea de trabajo de la feria que arrancó hace más de una década con la presentación de la primera versión de La Casa del Futuro, en la que se presentaron los últimos avances en domótica aplicada al hogar. Desde entonces, la feria ha acogido numerosas versiones y prototipos de viviendas, que, como La Casa Sostenible, han descubierto a los visitantes las enromes posibilidades que el desarrollo tecnológico supone para la mejora de la calidad de vida.

“Desde su primera edición, SIMA también ha querido convertirse también en un espacio divulgativo y lúdico que facilitase a sus visitantes el conocimiento de todas aquellas tecnologías que directamente o indirectamente contribuyeran a incrementar la sostenibilidad de las viviendas y la manera de interactuar con ellas. En este sentido, La Casa Sostenible es un paso más en esta dirección y en la que seguiremos profundizando”, afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA.

Una casa llena de sorpresas

Entre las muchas novedades de la nueva edición de SIMAlab destaca la posibilidad de conocer los beneficios de una vivienda sostenible certificada por BREEAM® a través de una plataforma interactiva online muy intuitiva y de fácil manejo. El usuario, mediante una pantalla táctil, podrá visitar las diferentes estancias de la vivienda e informarse de las ventajas y beneficios que aportan cada uno de los elementos que conforman sus diferentes espacios. De este modo, se visualizarán los 49 requisitos que la metodología BREEAM® promueve para conseguir viviendas más saludables, más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente.

Por su parte, Grupo Presto Ibérica, fabricante español especialista en grifería y tecnología para el ahorro de agua, mostrará la notable diferencia de consumo de agua entre una grifería estándar y otra eficiente gracias a la tecnología Galindo Ness Confort System. Se trata de un novedoso y puntero mecanismo electrónico de tres módulos –bombeo, bypass y pulsador–, que consigue la recirculación del agua para que salga caliente de forma instantánea en el momento en el que se abre el grifo, sin desperdiciar ni una sola gota. Además de la instalación real donde visualmente se comprueba el ahorro de agua, el visitante podrá descubrir la tecnología Ness a través un panel interactivo.

En el espacio del fabricante y distribuidor de materiales de construcción Saint-Gobain, el visitante sentirá en primera persona el contraste de comodidad entre una casa antigua y desprovista de materiales eficientes y otra dotada de las soluciones innovadoras y energéticamente eficientes en aspectos tan esenciales como el confort térmico, acústico y visual. Además, Saint-Gobain presentará un experimento fuera de su circuito que permitirá a los visitantes comprobar la resistencia y seguridad de algunos de sus materiales.

Finalmente, la propuesta de Siber, especialista en ventilación inteligente, utilizará las posibilidades que ofrece la Realidad Aumentada para mostrar los componentes de un sistema de ventilación y sus diferentes tipologías en función de la vivienda gracias a la visualización de elementos tangibles, como los planos de arquitectura de una vivienda en la cual se combinan elementos virtuales e información digital visualizados desde una tablet, creando así una Realidad Aumentada en tiempo real.

“Los visitantes de la nueva edición de La Casa Sostenible podrán experimentar que no todas las viviendas son iguales en aspectos clave como el confort acústico, térmico y lumínico, ni que todos los grifos consumen la misma cantidad de agua o que existen materiales más saludables que ayudan a una mejor calidad del aire que respiramos en la vivienda”, afirma Félix Rodríguez Fernández, responsable de Relaciones Institucionales de BREEAM® en España.

 

Contacto de prensa
Fernando Urías
Director de comunicación | SIMA
691058457 | urias@premium-comunicación.com

Archivado en: La Feria