29/05/2019
Comunicado de prensa
Esta es una de las principales conclusiones de la primera sesión de #SIMATECH, la sección de #SIMAPRO dedicada a repasar todas las disciplinas de proptech que están transformando el sector inmobiliario, desde la promoción inmobiliaria a la inversión, pasando por el marketing, la gestión del cliente y las ventas.
La evolución tecnológica, la innovación y la transformación digital del sector inmobiliario son los asuntos que abordará #SIMATECH, la sesión de la tarde de #SIMAPRO2019 dedicada al ecosistema digital inmobiliario, que comenzó con el análisis de la situación actual de las proptech en España, a cargo de Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating que presentó los resultados de los Observatorios de Proptech y del Sector Inmobiliario en torno a la innovación y las nuevas tecnologías.
Sobre el actual panorama de startups en el sector inmobiliario, García destacó su crecimiento en los últimos doce meses, que ha dado lugar a uno de los mayores ecosistemas de Europa. No obstante, 40% de las startups en España no han obtenido rondas de inversión, mientras que el 21% han levantado más de un millón de euros, esencialmente de capital extranjero. Destacó que 29% de las proptech están en fase de captación de capital y un 35% lo estarán en el futuro, lo que supone una gran oportunidad de inversión.
Por otra parte, el CEO de Finnovating señaló que el 75% de las proptech colaboran con compañías del sector (el 63% colaboran con tres o más firmas); y que, aunque consideran que la relación no es tan fluida como debería, sus formas de colaboración predilectas son la inversión directa, el acceso a su base de clientes y la integración de su producto en el funcionamiento de la empresa.
Para contar con un panorama más completo sobre la transformación digital del sector, Finnovating ha puesto en marcha, en colaboración con SIMA, un Observatorio que analiza el punto de vista de las empresas del sector que, entre otras cosas, muestra que una de cada cuatro empresas considera que las proptech cambiarán radicalmente su negocio, razón por la que al menos el 50% de estas compañías han desarrollado una estrategia global clara sacarles partido.
Este estudio muestra que, según las grandes corporaciones inmobiliarias, el marketing, la experiencia de usuario, las ventas y los estudios de mercado serán las áreas que más se transformarán en el próximo año por efecto de las nuevas tecnologías, por esto, la mayoría de las inmobiliarias ve la transformación digital como una oportunidad, desarrollando estrategias de innovación abierta.
La experiencia ya no es garantía frente a la innovación
Tras el análisis del mercado español, Jens-Peter Schulz, CEO de Dresdner Real Estate Investment Holding GMBH moderó una mesa que abordó la transformación digital en el inmobiliario europeo, en la que participaron Idriss Goossens, fundador de Proptech House; Wolfgang Moderegger, fundador de Real Estate Innovation Network y Alfredo Díaz-Araque, bloguero autor de spanishproptech.es y experto en transformación digital en el sector inmobiliario.
Díaz-Araque apuntó que las proptechs españolas tienen, como fortalezas, un ecosistema de innovación fuerte y amplio, que actúan en diversos puntos de la cadena de valor; aunque deben trabajar en su mayor debilidad, que es la colaboración con las empresas del sector. Señaló que muchas de las más de 300 startups inmobiliarias españolas están concentradas en residencial, y “se debe trabajar más en los segmentos de retail y de oficinas, donde las aplicaciones orientadas a los usuarios parecen menos claras, pero que en cambio tienen muchas posibilidades, como demuestran experiencias en otros mercados, como el estadounidense”.
Por su parte, Idriss Goossens, de Proptech House, record que las proptech no so solo empresas tecnológicas, también lo son aquellas que crean nuevos modelos de negocio que, en su opinión, tienden hacia la economía de servicios. En este sentido, tanto Goossens como Wolfgang Moderegger, de Real Estate Innovation Network, insistieron en la importancia de los modelos de gestión, que aumentan el valor de los activos y permiten explorar otros modelos de negocio, como el pago por uso en vez de la compra, en formatos similares a los coches de tiempo compartido, “un desafío y una pregunta que vale la pena hacerse”, apuntó Goossens.
Díaz-Araque mencionó también nuevos productos “que vale la pena explorar por su espectacular crecimiento”, como las residencias de estudiantes, o las promociones para usos como el coworking, el coliving o residencias de tercera edad para una generación más activa que tienen en la gestión operativa, como indicó Moderegger, su garantía de valor y futuro.
Preguntados por el potencial de blockchain en la cadena de valor inmobiliaria, los ponentes ofrecieron opiniones dispares. Mientras Díaz-Araque aseguró que “en cinco años habrá cambiado la forma en la que trabajamos”, Moderegger consideró que su aplicación aún no está del todo clara en el sector inmobiliario, porque falta comprender qué tipo de problemas podría solucionar.
¿Es necesaria una “gran crisis” que impulse la innovación?
La financiación es un aspecto crítico para la existencia de un ecosistema innovador, y su papel es fomentarlo asegurando su calidad, y” las rondas de financiación refuerzan las apuestas sobre determinadas estrategias de innovación”, como muestran los casos de Badi o Spotahome, citados por Goossens. Como apuntó Moderegger, se siguen creando numerosas startups, aunque “son necesarias más empresas que desarrollen innovaciones en business-to-business, ya que el segmento business-to-consumer está más explotado”.
A pesar de la eclosión de las proptech en España y en Europa, estos expertos reconocen que el sector aún no ha asumido, de forma generalizada, la necesidad de una transformación digital profunda. “Quizás una crisis, que la tecnología contribuya a solucionar, sea el impulso definitivo para crear modelos corporativos sectoriales”, vaticinó Moderegger; una afirmación que suscribió Díaz-Araque, quien recalcó que este es un “momento de oportunidad” para crear redes de colaboración globales e invertir en transformación digital, para estar preparados para futuras crisis, “que serán mayores y más largas”.
“La amenaza es seguir haciendo el trabajo tal y como se ha hecho hasta ahora, porque muchas empresas de base tecnológica, como Google, están entrando en el sector inmobiliario, y la experiencia y el conocimiento ya no nos blindarán” frente a estos potenciales competidores, concluyó Goossens.
FICHA TÉCNICA
SIMA 2019 (30 mayo – 2 junio). Pabellón 10. Feria de Madrid.
SIMAPRO 2019 (29 – 31 mayo). Centro de Convenciones Norte. Feria de Madrid.
https://simaexpo.com – https://simapro.net – #SIMA2019 #SIMAPRO2019
Contacto de Prensa
Fernando Urías
Director de Comunicación | SIMA – SIMAPRO
[email protected] | 691058457