Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid desarrolla su política de vivienda, desde hace más de 40 años, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid. Su objetivo principal es facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, adaptando la vivienda a las nuevas demandas ciudadanas y a las necesidades de los diversos colectivos madrileños, sin dejar de lado la innovación, la sostenibilidad y la calidad residencial, así como otros programas sociales dirigidos a las personas en situaciones de vulnerabilidad residencial extrema.
EMVS Madrid promueve y compra viviendas en el mercado secundario, incrementando el parque público municipal para satisfacer la demanda, así como protege el derecho de la ciudadanía a la vivienda.
Las viviendas son adjudicadas a través del procedimiento establecido por el Reglamento de Adjudicación de Vivienda.
Con el objetivo de reactivar el mercado del alquiler, recuperar las viviendas vacías que muchos propietarios tienen en desuso y poder aumentar la oferta de alquiler, EMVS Madrid cuenta con el programa Reviva.
Trabajamos en fórmulas de colaboración público-privadas para la construcción de más viviendas nuevas de alquiler asequible en los nuevos desarrollos urbanísticos (Plan SUMA Vivienda).
Del mismo modo tenemos establecido el Servicio de Intermediación del Alquiler (SIA), que consiste en mediar en el alquiler entre particulares, prestándoles asesoramiento profesional y aportando garantías a través de este programa.
Renovar el patrimonio edificado de la ciudad mediante ayudas a la rehabilitación para la mejora de accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética, es otro de nuestros empeños.
Todas estas acciones en su conjunto contribuyen al cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico Municipal.
EMVS Madrid en cifras:
9.200 viviendas patrimoniales
168 millones anuales de presupuesto
6.200 viviendas en marcha
Sector de actividad: Administración pública
Productos: Vivienda en alquiler
Servicios: Rehabilitación de edificios • Servicios de gestión de viviendas en alquiler
Tipo de vivienda: Vivienda habitual
Forma de adquisición de la vivienda: Alquiler
Estado de la vivienda: Nueva • Usada
Tipo de inmueble no residencial: Comercial • Garajes