31/05/2022
¿Cómo ha afectado la pandemia el mercado del alquiler en nuestro país?
En estos dos años desde que sufrimos el inicio de la pandemia han ocurrido muchas cosas y sobre todo, muchos cambios en nuestro día a día que afectan fundamentalmente a nuestras decisiones de vida. Estamos presenciando una aceleración de muchos cambios, muy difíciles de imaginar años atrás (teletrabajo extendido, por ejemplo) y que afectan de manera significativa a nuestra manera de vivir y nuestras prioridades.
El mercado residencial, no se ha quedado atrás y, a pesar de que todavía sigue predominando la cultura de la propiedad en España, sin lugar a dudas, el mercado de alquiler se ha empezado a consolidar la tendencia iniciada de manera clara, impulsado por esos cambios en prioridades de vida.
El alquiler facilita la movilidad y ofrece mayor flexibilidad sin ataduras de largo plazo. Por otro lado, va muy ligado al concepto de pago por uso que está extendiéndose a todos los niveles y que ha impulsado entre otros factores económicos, el auge del alquiler.
Desde mi punto de vista, la pandemia ha puesto el foco en la profesionalización del mercado de alquiler.
Precisamente lanzasteis EBI – El Buen Inquilino en plena pandemia y después de algo más de un año, vuestro crecimiento ha sido fuerte en el sector profesional… ¿A qué crees que se debe?
El funcionamiento del mercado de alquiler en España, al estar en su amplia mayoría en manos de particulares, tenía y sigue teniendo, aunque cada vez menos, muchas deficiencias sistemáticas que en otros mercados maduros no se dan. Por ello, decidimos lanzar EBI con el objetivo de ayudar a todos los actores del mercado de alquiler a profesionalizarse de la mano de soluciones digitales y herramientas profesionales de análisis y evaluación. Facilitando las operaciones a todos los Buenos Inquilinos.
Cuando hablamos de profesionalización, nos referíamos precisamente a que debemos de exigir a todos los operadores del mercado a que tengan soluciones y herramientas que garanticen precisamente que la labor que realiza se ha hecho de una manera profesional que otorgue garantías, confianza y seguridad. Solo así, podremos impulsar un mercado profesional de alquiler.
No debería permitirse que el encargado de la gestión/comercialización sea el mismo que realiza el criterio de medición y evaluación de riesgo, siendo en muchas operaciones el comisionista de la operación favorable. Este conflicto de intereses hay que eliminarlo.
Además, debemos de exigir al profesional que ponga y use medidas antifraude y de verificación garantizando su función.
Estamos en un mercado con fuerte crecimiento en la demanda de alquiler donde es importante cada vez más ser profesional. Esto es lo que ha hecho que en EBI hayamos tenido un fuerte crecimiento en el sector más profesionalizado del mercado de alquiler donde están Aseguradoras, Servicers, Socimis, etc.
¿Qué le falta al mercado del alquiler español para equipararse al de otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania o los Países Bajos?
Nos llevan muchos años de ventaja. La característica del mercado español con más del 90% de los activos destinados a alquiler está en manos de particulares ha ralentizado su desarrollo, sobre todo el profesional.
El nuevo entorno socioeconómico, unido a los cambios en preferencias y modelo de vida, sin lugar a dudas, va a impulsar todavía más fuerte el mercado. Si actualmente estamos hablando de un 25% de la población aproximadamente residiendo en régimen de alquiler, probablemente en los próximos 10 años habremos recortado muchos puntos a nuestros vecinos europeos en cuanto a porcentaje de habitantes viviendo de alquiler.
¿Qué importancia tiene la presencia de El Buen Inquilino en SIMAPRO para sus objetivos comerciales?
Para nosotros es un placer poder patrocinar y estar presentes en SIMAPRO, ya que lo consideramos el evento de referencia del sector profesional de Real Estate, donde se reúnen los principales actores que están impulsando la evolución del mismo.