Noticias

«La tecnología nos permite innovar y ofrecer soluciones de valor basadas en datos para tomar mejores decisiones» Entrevista a José Antonio Hernández Calvín, Presidente de Tinsa España

18/05/2022

¿Qué destacaría de positivo en estos dos últimos años de permanente incertidumbre para el sector?

La pandemia ha trastocado las dinámicas del mercado y nos situó en un escenario desconocido hasta ahora. En positivo destacaría la flexibilidad que hemos demostrado a la hora de adaptar la operativa del negocio y la organización de nuestros equipos a los requerimientos de un escenario tan inesperado, sin que, al menos en nuestro caso, se haya resentido ni la calidad ni la atención a nuestros clientes. La evidencia es que hoy por hoy estamos mejor de lo que estábamos a finales de 2019.

Desde una perspectiva puramente técnica, las empresas de valoración hemos sido capaces, como sector, de acomodar los procedimientos para seguir desempeñando nuestra misión de valoradores independientes con el rigor y la máxima objetividad posibles en contextos complicados para el desempeño de nuestro trabajo.

La pandemia ha sido también como un acelerador tecnológico en lo referente a cómo trabajamos y cómo nos relacionamos con nuestros clientes y colaboradores. Creo que todos hemos sacado imputs positivos de esta situación, que permanecerán en nuestras organizaciones. También es cierto que para las compañías que, como Tinsa, ya tenían mucho avanzado en implantación tecnológica y uso del dato esta transición ha sido menos traumática, más natural, por decirlo de alguna forma.

¿En qué manera cree usted que la innovación va a definir el futuro del inmobiliario?

La innovación va a desempeñar un papel esencial en un sector que tradicionalmente ha carecido de bagaje tecnológico. Ahora todo se ha acelerado, pero, como todo estaba por hacer, el impacto de la tecnología está siendo y va a ser muy intenso. Tinsa tuvo claro desde hace más de un lustro que la tecnología iba a ser un factor diferencial en la calidad del producto y en la relación con nuestros clientes y por eso la innovación ha sido uno de los pilares estratégicos de crecimiento de la compañía. La tecnología nos permite innovar en procesos y ofrecer soluciones de valor basadas en datos para que las empresas del sector tomen mejores decisiones. Oferta, demanda, producto, proyecciones de mercado… la tecnología y la innovación permiten arrojar luz sobre todas las variables que intervienen en la planificación estratégica de las empresas del sector.

¿Y cómo ve a Tinsa a cinco años vista?

Tinsa tiene muy claro cuál es su camino: crecimiento internacional y fortalecimiento del negocio digital. En los últimos seis años, Tinsa ha integrado casi una veintena de compañías en tres continentes y ha incorporado know how tecnológico de procesamiento y análisis de grandes bases de datos, no solo inmobiliarios. Seguiremos trabajando intensamente en la generación de sinergias para ofrecer servicios integrales de inteligencia digital, gracias a la combinación de conocimiento y tecnología. Y seguimos buscando nuevas oportunidades de crecimiento internacional que permitan reforzar nuestra posición mundial en el ámbito de la valoración y el tratamiento de datos.

¿Qué aporta una iniciativa como SIMAPRO al inmobiliario?

SIMAPRO ha logrado posicionarse como una cita anual de referencia para tomar el pulso al sector y anticipar tendencias. Propiciar la reunión de profesionales del sector inmobiliario favorece el intercambio de ideas y experiencias.

Archivado en: Empresas

Etiquetas: Tinsa | entrevista