Noticias

«Sepes está desarrollando suelo para dar cabida a viviendas destinadas al alquiler asequible, con criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental» Entrevista a Fidel Vázquez, director general de Sepes

11/05/2022

¿De qué manera ayuda Sepes a impulsar la vivienda protegida y de alquiler asequible?

Sepes es una Entidad Estatal, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que realiza su actividad dentro del marco de la política general de desarrollo urbano, vivienda y suelo. Se configura como referente del modelo urbanizador y del sector de la promoción de suelo, al ser el principal operador de suelo público de ámbito nacional y acumular más de 60 años como uno de los actores del mayor proceso de urbanización de toda la historia de España. Actúa como instrumento de las políticas gubernamentales para corregir desequilibrios territoriales a través de la promoción y equipamiento de suelo. También realiza actuaciones en materia de vivienda protegida.

En los últimos años, la principal actividad de Sepes, aunque no la única, ha sido la promoción y desarrollo de suelo para parques empresariales. Sin embargo, la característica fundamental de su actividad en la actualidad es el fomento de actuaciones en el ámbito de la vivienda, que ha pasado a ser prioritario para la Entidad Estatal de Suelo.

Sepes cuenta con experiencias previas de participación en distintos planes de vivienda pública encomendados por el Ministerio de adscripción. En la actualidad participa, por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el “Plan de viviendas para el alquiler asequible” que se ha puesto en marcha para dinamizar la oferta de vivienda en alquiler asequible ante los desajustes del mercado del alquiler en determinados ámbitos y con el que se pretende actuar como referente en la contención de precios de alquiler, mediante el incremento del parque de viviendas en alquiler en ámbitos de mercado especialmente tensionado.

Sepes desempeña un papel fundamental en la gestión del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible, desarrollando los suelos de su propiedad adscritos al mismo y que por su actividad, había adquirido estratégicamente en años anteriores.

La Entidad Estatal de Suelo urbaniza los terrenos para obtener las parcelas aptas para albergar la edificación de vivienda pública en régimen de alquiler asequible, poniendo el acento en la sostenibilidad.

Actualmente, la Entidad Estatal de Suelo está desarrollando suelo para dar cabida a viviendas destinadas al alquiler asequible, incluidas en el Plan de viviendas para el alquiler asequible:

  • Valencia. “Cuartel de Ingenieros”, actuación en curso las obras de urbanización, con capacidad para aportar 438 viviendas.
  • Valencia. “Parque de Artillería”, actuación en desarrollo, con capacidad para aportar 600 viviendas.
  • Sevilla. “Cuartel de Artillería”, actuación en desarrollo, con capacidad para aportar 948 viviendas.
  • Málaga. “Buenavista”, con capacidad para aportar 1.362 viviendas.
  • Ibiza. “Can Escandell”, actuación en desarrollo, con capacidad para aportar 367 viviendas.
  • Madrid. La operación “Campamento”, de 221 ha, en desarrollo, con capacidad para construir hasta 10.700 viviendas.

En paralelo se estudia la incorporación de otras localizaciones en Palma de Mallorca, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife, también en el área metropolitana de Sevilla, en el área metropolitana de Bilbao y en Alicante.

Junto al desarrollo de las actuaciones en marcha, Sepes también trabaja en un modelo de convenio a suscribir entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sepes y administraciones locales o autonómicas, para regular la ejecución y financiación del Plan. A través de un Pliego que regule el procedimiento de licitación de la colaboración público-privada para adjudicar, por un tiempo determinado, un derecho de superficie sobre el terreno urbanizado de cada promoción.

¿La industrialización es la clave para modernizar y hacer más competitivo el sector?

En línea con la Agenda Urbana Española y con los ODS de la Agenda 2030,  Sepes  realiza su actividad en la gestión de suelo y actuaciones en materia de vivienda protegida, bajo el triple prisma de la sostenibilidad: social, económica y medioambiental.

Los criterios que rigen la gestión de la Entidad Estatal de Suelo son el uso eficiente de los recursos, ausencia de lucro, criterios de viabilidad y retorno, prácticas de buen gobierno y transparencia. Sepes es agente de un proceso urbanizador en constante mejora para proveer un soporte urbano cada vez más habitable y en mayor armonía con el medio natural. Y en este sentido, un proceso innovador en el sector de la construcción se recibe con entusiasmo, por ello, desde Sepes estaremos atentos a los avances que se puedan producir e incidiremos, en la medida de nuestras posibilidades, para su impulso.

En ese proceso innovador, la industrialización en la construcción forma parte de una evolución lógica del sector de la construcción que se ha producido ya con retraso debido a la crisis sufrida en 2008, pero que ya está aquí para quedarse y seguir evolucionando como opción innovadora y como tal se implanta para afectar al mercado, al igual que conocemos sucedió en otras áreas de actividad cuya industrialización ha ido bastante por delante y que hace más competitivo el sector porque sirve para optimizar procesos ajustando costes y sobre todo tiempos, innovando en materiales, a la vez que se perfeccionan los productos, haciéndolos más eficientes en consumos de tangibles y energía.

Conviene destacar en este sentido, lo que supone la reciente firma, el pasado 22 de abril de 2022, del Protocolo para la creación del nuevo Centro Nacional de Industrialización y Robótica aplicada a la construcción y la arquitectura suscrito por la ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Este nuevo Centro Nacional, que se ubicará en Pamplona, constituye una firme apuesta institucional por el futuro de la innovación en la construcción que requiere mejorar sus procesos y un decidido impulso en materia de transición digital y la reducción de huella de carbono.

Los promotores insisten en la falta de suelo finalista. ¿Comparte usted esta queja?

Así es, no es suficiente el suelo finalista, al menos en ciertos ámbitos con alta demanda y donde se mantiene significativamente tensionado el mercado de vivienda en propiedad y en alquiler. No obstante, desde Sepes sólo se puede responder a esta pregunta con matices, ya que, por otro lado, existe suelo finalista que no se promueve, de hecho Sepes mantiene en venta suelo finalista en alguna de sus promociones que se encuentran urbanizadas desde hace ya algunos ejercicios.

Posiblemente, los promotores lo que buscan es que dicho suelo tenga todas las características que hagan atractiva su promoción desde parámetros de inversión de la iniciativa privada y referenciándose a modelos de rentabilidades muy óptimas que han funcionado durante mucho tiempo. Sin embargo, Sepes es un ente público del Estado y, respondiendo a su función social, debe abarcar los espacios de servicio a la ciudadanía que la promoción privada no alcanza al orientarse a criterios de rentabilidad económica.

El hecho de que existe un problema de acceso a la vivienda en España está cada vez más cerca de convertirse en consenso social unánimemente aceptado, al igual que sucede con el cambio climático. En aquellos ámbitos en los que la población necesita o elige asentarse, existe escasez de oferta.

En nuestro país tradicionalmente se ha observado y se sigue viendo a la vivienda como un producto de inversión. Ahora, con el auge de los alquileres vacacionales y las plataformas de alquiler que han introducido el efecto de la globalización se tensiona todavía más el mercado en muchas ciudades de España que cuentan con especial atractivo turístico.

Por otro lado, la actividad urbanizadora es cada vez más compleja como consecuencia de que nuestra una sociedad afortunadamente cada vez más exigente y sensible con el medio natural, crítica y participativa. Este hecho también se traduce en que los organismos competentes que fiscalizan los procesos de urbanización también trasladan mayores exigencias a la hora de emitir sus informes sectoriales en la tramitación de planes y proyectos.

Por ello, las administraciones públicas tienen que entender que trabajar en política de vivienda es algo necesario y como los periodos de maduración se sitúan en el muy largo plazo, las políticas de vivienda, para alcanzar soluciones, requieren planificación estratégica, consensos, colaboración interinstitucional, muchos recursos y un despliegue a largo plazo que evite se produzcan vaivenes en las líneas estratégicas en materia de vivienda al producirse los relevos políticos en los gobiernos de las distintas administraciones.

¿Qué aporta al sector un evento como SIMAPRO?

El derecho de acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada, consagrado en la Constitución, es reto prioritario de este Gobierno, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Sepes. La vivienda es uno de los pilares del Estado del Bienestar que requiere la atención de todas las Administraciones Públicas e ir más allá, incorporando a los Agentes Privados para abrir el abanico de alternativas.

SIMAPRO, al reunir al conjunto de profesionales del sector, es un espacio para el debate que brinda la oportunidad para el acercamiento a otras ideas, a compartir experiencias y observar tendencias y oportunidades. Se configura también como laboratorio de ideas y corrientes de opinión ante los problemas que afronta en la actualidad el sector.

Desde Sepes observamos este espacio con la confianza de que servirá para avanzar sobre las bases de futuros acuerdos entre entes públicos y agentes privados para colaborar en fórmulas que faciliten a la ciudadanía el acceso a la vivienda, garantizando también a la iniciativa privada una rentabilidad ajustada pero garantizada y mantenida en el tiempo.

Archivado en: Empresas

Etiquetas: SEPES | entrevista