05/04/2022
¿Por qué invertir en Cuenca?
Son varias y todas muy positivas. En primer lugar, la ubicación, que ofrece una rápida comunicación con Madrid y Valencia. Por otro lado, el precio, con terrenos mucho más baratos en nuestros pueblos que como se pueden encontrar en Madrid o Valencia. Y, en tercer lugar, nuestro apoyo, pues iremos con ellos donde haga falta para que su instalación sea la más cómoda posible.
Además, podemos añadir las buenas materias primas que tiene nuestra provincia con el sector de alimentos y bebidas, que es una gran oportunidad de industrias transformadoras que todavía está por explotar.
También añadiría la colaboración institucional, pues tanto ayuntamientos como Diputación y también Gobierno Regional están implicados en la captación de empresas.
Y, por supuesto, la calidad de vida que posiblemente no tengan en otros lugares, porque Cuenca no es solo una provincia para invertir, sino también para vivir, que también es importante en el mundo de prisas y estrés en el que estamos.
¿Qué oportunidades inmobiliarias tiene Cuenca para el inversor nacional?
Nuestra provincia cuenta con una amplia oferta de terrenos, naves o locales para la instalación de negocios de cualquier sector.
Sin duda tiene un gran potencial para sectores como el de alimentos y bebidas, renovables, la madera o el transporte, y por supuesto está abierta a la llegada de grandes industrias, que no duden que tendrán las puertas abiertas.
Las zonas con más suelo industrial suelen ser los pueblos mejor comunicados, básicamente aquellos que están cerca de la Autovía A-3, que tienen muchos metros cuadrados a disposición de empresas y su precio está muy por debajo de otros que a lo mejor solo distan unos cuarenta kilómetros como puede pasar en la comarca de Tarancón, de ahí que está claro que compensa estos gastos. Además, estamos en un mundo global y en Cuenca estamos cerca de varias grandes ciudades, lo que es también una gran ventaja.
El sector que más está instalándose en nuestro suelo industrial en los últimos años es el vinculado a la producción de alimentos y bebidas. Es algo lógico, ya que tenemos un gran producto y es una buena noticia que haya empresas que estén apostando por transformarlo aquí y no se vaya a otras provincias a generar esa plusvalía.
¿Cree usted que el concepto de “la España vaciada” es más un freno o un revulsivo para atraer inversores?
La despoblación es un problema que hay que afrontar en la provincia de Cuenca, pero sin duda el mundo de la empresa es parte de la solución. Las personas se marchan porque no tienen trabajo y si conseguimos traer empresas, todos esos jóvenes que se marchan, población cualificada en la mayoría de las ocasiones, se podrá quedar en la provincia y su talento y su esfuerzo se quedarán aquí, ligados a su tierra.
Una ventaja, relacionada con la despoblación, que tendrán las empresas que decidan instalarse en la provincia de Cuenca, es que la Comisión Europea nos ha declarado zona poco poblada y eso se traduce en un ahorro para las empresas equivalente al 20% de las cotizaciones sociales de sus empleados, con todo el ahorro que puede suponer para nuestras empresas y el atractivo que sumaría a nuevos inversores. La idea es que estas ayudas comiencen a funcionar en 2022. Depende del Ministerio de Hacienda el modo y las fechas, pero esta declaración ya está incluida en el siguiente Acuerdo de Asociación.
¿Qué aporta a ‘Invierte en Cuenca’ su presencia en SIMAPRO?
Queremos vender el potencial que tiene la provincia de Cuenca como lugar donde instalar nuevos negocios, dando a conocer sus múltiples ventajas a los asistentes a SIMAPRO.
Durante unos días trasladamos nuestra oficina de atención al inversor a Madrid, lo que supone para nosotros una buena oportunidad para que aquellos que están interesados en iniciar o ampliar un negocio puedan tener a la provincia de Cuenca entre sus opciones.
Ofrecemos de manera gratuita desde la búsqueda de terrenos, naves o locales para la instalación del negocio, acompañamiento en la realización del plan de negocio, asesoramiento en los trámites y normativa con las distintas administraciones, tramitaciones de las altas de Hacienda y Seguridad Social, asesoramiento y solicitud de subvenciones, ayuda en la búsqueda de financiación, y un largo etcétera de servicios.