11/04/2022
¿A qué se debe que la vivienda en alquiler siga siendo la eterna asignatura pendiente del parque residencial español?
La creación de un parque de vivienda protegida en alquiler supone una elevadísima concentración de recursos de todos los ciudadanos en un servicio de carácter público que disfruta un porcentaje muy reducido de la población. La creación de estos parques públicos necesita que durante un tiempo suficiente se destinen recursos de forma progresiva lo que lleva irremediablemente que esta voluntad política se mantenga en el largo Plazo. Otra alternativa es dar cabida a la iniciativa privada para el desarrollo de este parque de viviendas de forma acelerada.
Por otro lado, las viviendas que en España se destinan al alquiler son viviendas que en general se diseñaron y concibieron para la venta pero que se destinaron a la inversión de forma sobrevenida. Solo recientemente y de la mano de inversores institucionales se ha empezado a crear un parque nuevo viviendas en alquiler diseñadas ad hoc y gestionadas de forma profesional. Efectivamente, la vivienda en alquiler sigue siendo la gran asignatura pendiente del sector residencial, pero estamos en el buen camino.
¿Cuáles son en la actualidad los principales retos y riesgos a los que se está enfrentando el sector residencial de nuestro país?
Los principales retos del sector son los mismos desde hace algún tiempo: por un lado, el disponer de materia prima (es decir, suelo) de forma rápida y barata para poder satisfacer la demanda existente. Dado que esto depende de las AAPP es un reto muy complicado y que tiene difícil solución.
Por otro lado, conseguir incorporar a trabajadores a un sector cada vez más cualificado y especializado que puedan en el medio plazo suplir la próxima jubilación de una parte de la fuerza laboral actual.
Los riesgos actuales se derivan de un problema creciente de disponibilidad de materiales y el entorno inflacionista actual que va a complicar la terminación y sobre todo el lanzamiento de nuevas promociones en casi toda España, pero especialmente en ubicaciones con una repercusión menor del suelo en relación al producto en venta.
A diferencia de otros países de nuestro entorno, el negocio promotor apenas está concentrado. ¿A qué cree que se debe esta circunstancia?
Es un negocio muy diferente que hace que la estructura de capital y funcionamiento de las promotoras sea muy distinto en España y en el resto de países de Europa.
Por un lado, en España existen grandes barreras de entrada en los diferentes mercados derivados, entre otros aspectos, de legislaciones locales y autonómicas con numerosas particularidades y especificidades, de proveedores con funcionamiento diferente y demandas de clientes con características análogas, pero no idénticas.
Esto obliga a contar con equipos locales para el diseño y desarrollo de promociones lo que lleva a aumentar las delegaciones y estructura de las compañías que quieran tener presencia en muchos mercados en España. Por lo tanto, las grandes compañías con elevados costes de estructuran no van a poder tener presencia en todos los mercados con demanda y dejan un hueco a promotoras más pequeñas con un ámbito de actuación más local.
¿Qué aporta una iniciativa como SIMAPRO al inmobiliario?
Es una de las grandes oportunidades que existen durante el año de compartir con los mayores expertos y profesionales de sector la evolución reciente y las perspectivas del sector inmobiliario. Es una muy buena noticia que en esta edición se retome la normalidad después de estos años de relativo parón.