Noticias

«Con la industrialización, trasladar la obra a una fábrica facilita la incorporación de la mujer y los jóvenes al sector» Entrevista a Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora

08/03/2022

Usted es un firme defensor de la construcción industrializada. ¿Qué le falta a la industrialización para ser competitiva?

La industrialización debe acortar a la mitad los plazos en una obra y debe ser competitiva en precio frente a la construcción tradicional. En el caso de VÍA ÁGORA, la primera promoción en Vallecas marca un hito en este sentido, con una duración de ejecución de nueve meses frente a los 18 meses tradicionales del sector.

Además, trasladar la obra a una fábrica facilita la incorporación de la mujer y los jóvenes al sector. Tiene que producirse una sustitución de las personas que se jubilan en los próximos años con la incorporación de personas jóvenes, haciendo atractivo el proceso constructivo.

En nuestro país queda mucho recorrido para potenciar al máximo la construcción industrializada, pero el objetivo es que a través de Proyectos de Inversión con potencial de Crecimiento (PIC) se llegue a porcentajes similares a los de Reino Unido o Alemania.

 

En multitud de ocasiones usted se ha manifestado en favor de la vivienda pública frente a la vivienda de protección. ¿Por qué esa diferencia?

Lo que he manifestado es que creo que hay que diferenciar la vivienda pública que debe desarrollar el Estado para ayudar a las clases más vulnerables que no pueden acceder a vivienda protegida, de esta última que debe desarrollar la empresa privada y que también tiene cabida.

Es el Estado, con sus fondos y recursos, quien tiene que desarrollar vivienda pública, y no cargar toda la actividad en el sector privado. Otros países de nuestro entorno tienen una iniciativa pública donde gestionan viviendas en alquiler para solucionar problemas sociales.

Debemos buscar una fórmula de colaboración público-privada con la que las Administraciones cedan suelo para viviendas asequibles, a construir por el sector privado a un precio y una rentabilidad cerrados.

 

¿Es optimista respecto a los cambios que el trámite parlamentario pueda introducir en el actual anteproyecto de ley de vivienda?

La Ley de Vivienda se encuentra actualmente en trámite parlamentario. Estamos en contacto con los diferentes grupos políticos para trasladarle nuestro punto de vista. Ya se han posicionado algunos con una enmienda a la totalidad, por lo que ya veremos cuál es el resultado en el Congreso.

Dicho esto, mi opinión es que se trata de una ley muy controvertida desde el inicio. Prueba de ello es el informe demoledor del Consejo General del Poder Judicial y, sinceramente, desde el sector creemos que no atiende ni resuelve los problemas de acceso a la vivienda. De llevarse a cabo dificultará y pondrá más trabas.

Con el problema que tenemos en España de acceso a la vivienda, hay que hacer leyes donde la gran mayoría estemos de acuerdo o, de lo contrario, no se van a aplicar en una parte del territorio y genera un grave problema de inseguridad jurídica. 

 

¿Qué aporta una feria como SIMA al negocio promotor?

SIMA es el principal evento profesional del sector inmobiliario en España, en el que se dan cita destacados profesionales para poner en valor los principales temas de interés para el sector. En cada edición se abordan los retos y oportunidades a los que debe enfrentarse el mercado inmobiliario, como la industrialización, la digitalización, los fondos europeos Next Generation, etc.

 

Archivado en: Empresas

Etiquetas: Vía Ágora | entrevista