Noticias

El residencial premium, el auge de la logística y la tecnología blockchain, a debate en la cuarta jornada de SIMAPRO

18/11/2020

Comunicado de prensa

La cuarta sesión de SIMAPRO 2020 ha comenzado con una mesa redonda en la que Jesús Gil Marín, Consejero Delegado de GILMAR, Enrique López-Granados, Presidente de CALEDONIAN y Roberto Roca, CEO de SOTOGRANDE / Investment Director–Head Of Spain de ORION CAPITAL PARTNERS, moderados por Alejandro Bueso-Inchausti. Consejero Delegado de INMOBILIARIA TIUNA, han debatido sobre el mercado de las viviendas premium.

El producto residencial premium español sigue estando en el radar del comprador internacional a pesar de los trastornos ocasionados por la pandemia. Así de contundentes se han manifestado los ponentes de la duodécima mesa redonda de SIMAPRO 2020, que ha abordado la situación actual de las viviendas de alto standing.

“Con el COVID han bajado las visitas a España para conocer nuestro producto residencial premium, pero no el interés por el mismo”, ha dicho Roberto Roca, para quien la mejora de las infraestructuras y del propio producto residencial ha incrementado el atractivo de España en el mercado europeo. Un argumento compartido por los tres ponentes del panel, en especial por Jesús Gil Marín, que ha afirmado que en las actuales circunstancias las viviendas volverán a ser el salvavidas de la economía española. “El ladrillo nos va a seguir salvando durante las crisis. Es la pócima mágica que deberían cuidar las administraciones agilizando licencias y permiso para acelerar los desarrollos residenciales”.

“Con el COVID han bajado las visitas a España para conocer nuestro producto residencial premium, pero no el interés por el mismo”. Roberto Roca, CEO de SOTOGRANDE / Investment Director–Head Of Spain de ORION CAPITAL PARTNERS

El panel también ha llamado la atención sobre el cambio de perfil del comprador extranjero de la vivienda premium de nuestro país, lo que en opinión de los ponentes está incrementando importantes diferencias entre los potenciales adquirientes. “Ahora mismo, los principales clientes del producto residencial de lujo en la Costa del Sol son suecos, alemanes, daneses, belgas u holandeses”, ha detallado Jesús Gil Marín, para quien el verdadero secreto de esta circunstancia radica “en nuestras enormes posibilidades para garantizarles el teletrabajo, que es una prioridad para todos ellos en estos tiempos de pandemia”. En cambio, la nacionalidad del comprador del premium madrileño es muy diferente, sobre todo mexicanos y venezolanos, que, como ha recordado Alejandro Bueso-Inchausti, “comenzaron a comprar viviendas de lujo hace unos años a unos precios muy por encima del mercado, que a todos nos pareció una locura y que hora son un estándar”.

Todos los ponentes también han sido unánimes al considerar las singularidades del producto residencial premium, lo que en ocasiones favorece su incomprensión, lo que dificulta su salida, como ha reflexionado Enrique López-Granados. “El producto prime de costa se dirige a un cliente internacional, simplemente porque es el producto el que elije al cliente. En este sentido, el producto residencial de lujo no es un gran negocio. Hay que estar preparado para entenderlo”, ha concluido.

 

Logística, un sector en alza

En la siguiente mesa redonda, con el título Activos logísticos: claves de un mercado que no deja de crecer, han participado como ponentes Luis Lázaro, Managing Director Retail & Logistics de MERLIN PROPERTIES, Álvaro Marchesí, Director General de PAVASAL, Guillermo Ravell, Country Manager Spain de MILEWAY, moderados por Cristian Oller, VP Country Manager Spain de PROLOGIS.

El COVID ha venido a demostrar el enorme potencial futuro que tiene la inmologística. Esta ha sido la principal conclusión de los panelistas que ha reunido SIMAPRO 2020 para analizar las claves del mercado logístico. Un coloquio que ha comenzado haciendo una valoración del impacto que ha tenido la pandemia en la actividad logística y que, en opinión, de los tres ha sido moderada. En palabras de Guillermo Ravell, “La primera ola supuso un impulso logístico en muchos sectores, sobre todo en alimentación y fármacos. En esta segunda ola, el umbral de incertidumbre para nuestro sector es menor que en la primera, porque ahora sabemos gestionarla mejor. En todo caso, la reactivación, tras el susto inicial, ha sido mejor de lo que previmos”.

Otro de los temas analizados por lo ponentes ha sido el creciente interés de los fondos por la inversión inmologística, como el peligro añadido de su potencial calentamiento. Para Luis Lázaro, “hay cierto calentamiento inversor en el sector, pero tiene sentido y justificación. Hay mucho actor nuevo que, tras el éxito del e-commerce, se ha decidido a invertir”. En opinión del directivo de Merlin Properties, “cada vez son más los fondos que quieren tener parte de su asignación de capital en la logística, lo que esta convirtiendo a este sector en una alternativa de inversión muy atractiva”. Guillermo Ravell, por su parte, cree que el sector no corre el peligro de generar una burbuja. “Los niveles de inversión se fundamentan en una demanda creciente de naves logísticas y de última milla

El usuario cada vez es más exigente y estándar, lo que anima la entrada de inversores institucionales, que buscan esa seguridad, y de otros fondos que empiezan a ver la inversión inmologística como un valor refugio”.

“Cada vez son más los fondos que quieren tener parte de su asignación de capital en la logística, lo que esta convirtiendo a este sector en una alternativa de inversión muy atractiva”. Luis Lázaro, Managing Director Retail & Logistics de MERLIN PROPERTIES

Es este creciente interés inversor, según los ponentes, el que está impulsando un cambio geográfico en la localización de los activos logísticos. Para Álvaro Marchesí, “hasta hace muy poco, la logística estaba muy concentrada en Madrid y Barcelona, donde solo vive el 20% de la población española. El 80% de las personas vive en otros sitios y todos ellos necesitan la logística del e-commerce. A Burgos no se le puede abastecer desde Madrid. Hay que abrir las miras”. Una expansión que sitúa al sector antes nuevos retos, como la reconversión de los antiguos suelos fabriles o la convivencia física con los desarrollos urbanos.

“La logística tiene que formar parte del desarrollo urbano de las ciudades e integrar en su concepción nuevos valores como la sostenibilidad o la regeneración urbanas, que va a ser drivers claves en su desarrollo futuro”, ha defendido Álvaro Marchesí, que también ha insistido en que el verdadero problema para asegurar el crecimiento del sector sigue siendo la falta de suelo finalista. “El propietario tiene que poner en valor su suelo, tiene que tenerlo listo para su ocupación logística. Tenemos que ir pensando en generar suelo para estos desarrollos logísticos y desatascar los suelos industriales que tenemos en la periferia de nuestras ciudades”. En opinión de Guillermo Ravell, “tenemos que buscar una integración y una convivencia entre la ocupación urbana y logística, como ya se está haciendo en otros países de nuestro entorno, como Holanda”.

Los cuatro expertos de la mesa también han coincidió en el protagonismo que la actividad inmologística tendrá en la recuperación económica. En opinión de Luis Lázaro, “va a ser una pieza central de esa cadena de suministro que garantizará la producción y el consumo. No tengo la menor duda de que será un elemento clave gracias al incremento del comercio online durante esta pandemia, lo que nos obligará a centrarnos en los grandes drivers del sector para asegurar su rentabilidad, como el big data, la sostenibilidad, la centralización de operaciones o las estructuras colaborativas entre los operadores”. En este sentido, Cristian Oller, después de recordar que en España “estamos un poco a la cola en la creación de espacios de última milla o de reconversión de antiguos espacios fabriles”, ha recalcado que la clave de la logística son los costes, por lo que “habrá que ver cuál es el potencial crecimiento de las rentas para que los desarrollos inmologísticos puedan generar unos retornos interesantes”.

 

El futuro se llama blockchain

La cuarta jornada de SIMAPRO 2020 ha concluido con un panel en el que Carmen Chicharro, Directora Comercial, Marketing e Innovación de METROVACESA, Rosa María García Teruel, Profesora de Derecho Civil e Investigadora Postdoctoral-Cátedra UNESCO de Vivienda de la UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI, y José María de Pablos, Director de Servicio de Sistemas de Información del COLEGIO DE REGISTRADORES, moderados por José García Caballero, CEO de REALFUND, han conversado sobre si el blockchain se está aplicando realmente en el real estate.

El panel ha comenzado con la presentación, por Carmen Chicharro, de la iniciativa De Confianza, que ha ganado el galardón al mejor proyecto de innovación de los Premios ASPRIMA-SIMA, que se entregarán en próximo 26 de noviembre. “Este proyecto, de carácter innovador por el uso de la tecnología blockchain y por la involucración de arquitectos, constructoras, comercializadoras y ayuntamientos, ha nacido con el firme objetivo de incrementar la confianza y la transparencia en nuestro sector, algo muy importante siempre y mucho más relevante ante las circunstancias de incertidumbre que hemos experimentado este año”. De Confianza facilita un nuevo canal de información a través del cual se puede conocer, de manera rápida y sencilla y escaneando con su teléfono móvil un código QR, toda la información de la promoción de Metrovacesa en la que tengan interés. La información de cada proyecto ha sido verificada por terceras partes de una manera objetiva y transparente.

“El blockchain mejora la transparencia del sector y esto es esencial”. José García Caballero, CEO de REALFUND

La directiva de Metrovacesa se ha mostrado optimista con las aplicaciones futuras de la tecnología blockchaine en el inmobiliario, en especial para rentabilizar un activo que no se tiene que poseer necesariamente en propiedad. “Creo que puede haber un mercado de tokens donde se pueda transmitir la rentabilidad de un activo, pero no la propiedad. Por ejemplo, podría tener una aplicación práctica en las residencias de estudiantes, tokenizando la rentabilidad de derivada del uso de las camas, pero no de las habitaciones, o del uso de los espacios de trabajo compartido” ha afirmado Carmen Chicharro.

Por su parte, Rosa María García Teruel ha explicado las implicaciones legales de la tecnología blockchain y de la tokenización de activos y servicios, que, en su opinión, serán prácticas habituales en un futuro nada lejano, debido, principalmente, a los cambios de hábitos en las nuevas generaciones. “Cada vez hay más estudios que destacan que las nuevas generaciones son contrarios a los trámites burocráticos a la hora de comprar una vivienda».

El marco legal de esta nueva tecnológica también ha centrado la intervención de José García Caballero, para quien el blockchain “está entre dos mundos y como tecnología tiene que asegurar la eficiencia y eficacia que contribuya a una mayor seguridad jurídica. El blockchain mejora la transparencia del sector y esto es esencial. No por ser demasiados tecnológicos tenemos que perder nuestra seguridad jurídica. Es parte de nuestra identidad como consumidores, pero tampoco le podemos poner puertas al campo”. José García Caballero cree que en un plazo muy breve las transmisiones digitales de los activos inmobiliarios, como las viviendas, será un hecho. “Ahora no es posible porque es imperativo legal la presencia física ante un notario para formalizar el acto de transmisión. No obstante, hoy por hoy, las presentaciones telemáticas en el registro son cada vez más frecuentes”.

Por su parte, José García Caballero ha detallado cuáles serán los activos inmobiliarios más interesantes de tokenizar: deuda, capital y rentas. “Esto abre un abanico apara la financiación de los pequeños y medianos propietarios. Otras fórmulas para las nuevas generaciones y también para promotores inmobiliarios que hasta ahora no eran posible porque no existían las herramientas digitales que, como el blockchain, aportan seguridad y trazabilidad”.

 

Contacto de Prensa
Fernando Urías
Director de Comunicación | SIMA – SIMAPRO
[email protected] | 691058457

 

Archivado en: SIMAPRO

Etiquetas: SIMAPRO 2020