NUEVAS FECHAS
12- 15 noviembre 2020

News

Los expertos reunidos por SIMAPRO Home Edition reclaman medidas concretas que impulsen la actividad y la creación de empleo en el sector

21/05/2020

Comunicado de prensa

Mes y medio después de que se celebrara el primer encuentro de SIMAPRO Home Edition, Planner Exhibitions ha reunido a los mismos ponentes de aquella ocasión, a quienes se ha unido también la directora de Comunicación y Marketing de Habitat Inmobiliaria, para que contaran como han gestionado sus empresas la actividad durante las semanas de teletrabajo y cómo la están gestionando en estas de desescalada y de regreso a una ‘nueva normalidad’.

En el encuentro celebrado hoy han participado como ponentes Silvia Álvarez, Directora de Marketing de NEINOR HOMES, Javier Castellano, Chief Communications Officer de GILMAR CONSULTING INMOBILIARIO, Javier Sánchez, Director de Innovación y Marca de AEDAS HOMES, y Noelia Sánchez. Directora de Comunicación y Marketing de HABITAT INMOBILIARIA. Juan Bautista Ramos, Director Comercial de Grandes Proyectos de PORCELANOSA GRUPO, ha moderado el coloquio del encuentro, que contaba con la colaboración de Sweet Ideas de Marketing.

Silvia Álvarez, de Neinor Homes, ha abierto el turno de intervenciones, afirmando que su promotora había conseguido mantener, durante las semanas de teletrabajo obligatorio, entre “el 50 y el 60% de los leads habituales”, unas cifras similares a las que también ha comunicado Noelia Sánchez, de Hábitat Inmobiliaria. “Ahora, coincidiendo con la desescalada, hemos alcanzado el mismo volumen de contactos que antes de la crisis”, ha añadido Silvia Álvarez. Para Javier Sánchez, de Aedas Homes, lo esencial de esta fase inicial de la desescalada es que ahora se empieza a ver la luz al final del túnel. “Durante el confinamiento, lo fundamental fue potenciar la marca, en detrimento de la actividad comercial. En la desescalada la tendencia se ha invertido y hemos alcanzado unas cifras de leads casi pre COVID-19 y el reto pasa por convertirlos en visitas”. Noelia Sánchez ha puntualizado que “las redes sociales han sido muy útiles para ir a buscar al cliente en estos tiempos de confinamiento”.

Los ponentes también han dirigido su atención a los posibles cambios en las preferencias de los clientes como resultado de la pandemia y de cierta modificación en los hábitos de vida, tanto familiar como laboral. En opinión de Javier Sánchez, “la gente está empezando a tomar decisiones basadas en el estilo de vida y este, con la crisis, está empezando a afectar a la vivienda, que ahora se quiere un poco más lejos del centro de las ciudades, para evitar la excesiva densificación, más amplia o más versátil con vistas al teletrabajo. Es hora de escuchar atentamente a nuestros clientes”. En la misma línea se han expresado Noelia Sánchez y Silvia Álvarez, quienes han llamado la atención acerca del importante incremento que han tenido las visitas virtuales de sus promociones, principalmente entre clientes de primer acceso y de reposición. “Estos últimos, sobre todo, empiezan a preocuparse por las características de la casa orientadas al teletrabajo”, ha puntualizado Silvia Álvarez. Para Noelia Sánchez, “el cliente cada vez tiene más información por lo que ya no vale solo informarle de las características de la vivienda; hay que darle algo más. Buscan cercanía y asesoramiento”.

Respecto a la evolución futura de los precios, los cuatro ponentes han sido unánimes en su convencimiento de que en ningún caso se producirán descensos similares a los de la última crisis. “Especular sobre la bajada de precios es una temeridad. Quienes buscan una primera vivienda o lo hacen para invertir están un poco a la espera, a ver qué pasa, una actitud menos acusada entre quienes desean una vivienda de reposición”, ha dicho Javier Castellano. Por su parte, Javier Sánchez ha enumerado las razones por las que no es posible una bajada de los precios residenciales ni generalizada ni acusada. “Nuestra ratio de viviendas en construcción por cada mil habitantes está muy debajo de países como Alemania. No tenemos un stock de viviendas recientes, a diferencia de lo que ocurría en 2008. La oferta de suelo finalista en zonas de gran demanda es escasa, por lo que también lo es la oferta residencial en esas mismas zonas. Y tenemos mucho producto en marcha que se corresponde a planificaciones de 2020 y 2021. Que se venda menos no se va a traducir en una bajada generalizada de precios”. Por su parte, Javier Castellano cree que “la vivienda va a bajar solo en determinadas zonas o barrios, pero en ningún caso se va a producir una bajada global de los precios. Y esto vale para la vivienda nueva y usada”.

Javier Sánchez también ha enumerado las medidas que, en su opinión, deberían implementarse para ayudar a la recuperación del empleo en el sector. “Tenemos que fijarnos en programas que ya han demostrado su efectividad en otros países, como Help to Buy, que ha permitido a muchos jóvenes británicos comprar su primera casa. También podemos bajar el IVA de las viviendas al 4% temporalmente, recuperar las deducciones para la adquisición de una vivienda en el IRPF, fomentar la colaboración público-privada, una eterna asignatura pendiente, o agilizar la tramitación de las licencias urbanísticas. Este sector tiene una enorme capacidad para generar empleo y, en las circunstancias actuales, hay que apoyar a los sectores de pueden ser capaces de empujar la contratación, como el inmobiliario o el turismo. En este sentido, es imprescindible diseñar un nuevo Plan de Vivienda Nacional, que mejore el actual, y facilitar mecanismos, a través del ICO y de los bancos, que ayuden a las familias a acceder y a pagar la vivienda”. 

“Si la administración facilita el dinamismo de las empresas, la recuperación del sector será más rápida y consistente. Desde esta perspectiva, la agilización de las licencias en materia de vivienda es una buena noticia”, ha concluido Javier Castellano.

 

Prensa
Fernando Urías
urias@premium-comunicacion.com | 691058457

Archivado en: SIMAPRO

Etiquetas: Home Edition