Noticias

“La sostenibilidad es clave para el futuro del sector”

26/03/2021

Comunicado de prensa

Radio Intereconomía ha entrevistado, en su programa Con I de Inmobiliario, a nuestro director general. En la conversación, Eloy Bohúa ha repasado la actualidad del sector, con especial atención al impacto que la pandemia ha tenido en el negocio inmobiliario. “Hay algo que ha diferenciado notablemente esta crisis de otras anteriores y es que el sector apenas estaba endeudado, lo que le ha permitido gestionar satisfactoriamente los efectos de la pandemia”. No obstante, Eloy Bohúa ha insistido en la fortaleza del sector y su compromiso con valores que, incluso a pesar de esta crisis, siguen formando parte de la agenda estratégica del inmobiliario, “y que tienen que ver con sostenibilidad, innovación, tecnología, especialización, profesionalización y que vamos a seguir viendo en los próximos años. Creo que la principal consecuencia de la irrupción de la COVID es esta consolidación de tendencias que ya estaban ahí, pero insistiendo en que las cosas no cambian de la noche a la mañana y que la inercia del sector, por sus características propias, es alta”.

La entrevista en Intereconomía ha repasado también las principales conclusiones de una reciente encuesta elaborada por SIMA y que ha confirmado el creciente interés del comprador madrileño por las viviendas alejadas del centro de la ciudad. “Sin duda esta es una de las consecuencias de la pandemia, si bien no me atrevo de decir si será permanente o solo es un efecto coyuntural. Seguimos aún en la pandemia y esto tiene consecuencias inevitables sobre las opiniones y las expectativas del comprador, pero es evidente que hay un cambio claro de tendencia si comparamos los datos de esta encuesta con los de la anterior, que realizamos en el SIMA de 2019. Si entonces el 80% de las personas que buscaban una vivienda lo hacía en el municipio de Madrid ahora solo lo hace el 63%”.

Otro de los datos de interés de la encuesta de SIMA se refiere al presupuesto medio de los nuevos compradores de una vivienda, que ha aumentado significativamente respecto al de 2019. “La encuesta también confirma una preferencia por viviendas más grandes y esto necesariamente se tiene que reflejar en el presupuesto. Por otra parte, creo que también tiene que ver con el hecho de que, en estos momentos, los compradores más activos son familias con una situación económicas saneada, ingresos estables y que no ven peligrar el empleo de sus miembros”.

La industrialización del sector ha sido otro de los temas que abordado la entrevista a nuestro director general. Para Eloy Bohúa, la clave de la industrialización está en crear un sector de la vivienda industrializada. “Como en cualquier otra actividad hay que crear un tejido industrial, principal y auxiliar, así como adaptar los procesos y perfeccionarlos. La industrialización del sector ya es una realidad, como recientemente lo ha demostrado la constitución del clúster de empresas impulsado por ASPRIMA”.

La entrevista ha concluido analizando la importancia estratégica que la sostenibilidad, que junto con la industrialización será uno de los ejes temáticos del programa de SIMAPRO, el evento profesional de la feria, tendrá en el futuro a corto plazo del sector. “La sostenibilidad es consustancial a cualquier actividad y el sector inmobiliario no puede ser ajeno por diferentes motivos. En primer lugar, la normativa legal en este sentido es cada vez más exigente. En segundo, porque también lo es el cliente, para quien la sostenibilidad de una vivienda ya es un valor diferencial. Y en tercer lugar porque los inversores y la financiación prestan cada vez más atención a los factores de sostenibilidad de un proyecto. El sector no tiene otra alternativa que apostar por la sostenibilidad como una de las claves de su supervivencia futura”, ha concluido Eloy Bohúa.

 

 

Prensa
Fernando Urías
urias@planner.com | 691058457

Archivado en: SIMAPRO

Etiquetas: SIMAPRO 2021