News

Vuelve la financiación

15/02/2016

La financiación del promotor comienza a ver la luz al final del túnel. Es lo que se desprende del titular que El Mundo dedicó al II Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid, coorganizado por Asprima y Caixabank: “Los promotores inmobiliarios y la banca vuelven a entenderse”. En la misma dirección apuntó la crónica de Inmodiario, para quien la reunión confirmó el “optimismo moderado” que define la relación entre ambos.

La cita, a la que nadie faltó, dejó otros mensajes de interés, como los siguientes: “hay que buscar fuentes de financiación alternativas a la banca” y “facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes” (Juan Antonio Gómez-Pintado, Asprima); vamos a seguir “apostando por un sector que crea empleo y que da respuesta a una necesidad básica de la sociedad” (Luis Cabanas, Caixabank); “la confianza del cliente ha cambiado” (Marco Colomer, Pryconsa); o “la realidad es que la demanda existe y las oportunidades existen” (Juan Pepa, Lone Star). Tampoco faltaron las previsiones. La principal, que en la próxima década se construirán entre 100.000 y 280.000 casas al año.

El tema de la financiación siguió dominando el pulso informativo de la semana pasada. De acuerdo con el informe “The European Lending Trends”, de Cushman & Wakefield, España seguirá siendo un mercado muy atractivo para las entidades que quieran prestar dinero en el sector inmobiliario. Algo que, sin duda, tendrá mucho que ver con los ritmos de ventas de viviendas, que siguen al alza. Así, el número de compraventas de viviendas registradas durante todo 2015 aumentó un 11,1% con respecto al año anterior, hasta un total de 354.100 operaciones, su mayor cifra desde 2011. En Madrid, incluso comienzan a ver el fantasma del “desabastecimiento”, pues de mantenerse los ritmos actuales de salida del stock, la oferta podría agotarse en tan solo 10 meses.

El corolario inevitable vuelve a ser, en opinión de algunos expertos, la presión (eufemismo para no decir “especulación”) sobre el suelo residencial, que está de nuevo en el punto de mira de los inversores. Un peligro real del que avisó Marco Colomer, presidente de Pryconsa, en el citado encuentro sobre financiación:“No se me caliente, por favor, que nos cargamos la recuperación”.

También de interés
“Sareb, segundo accionista de Quabit Inmobiliaria con un 7,7%” leer más
“Blackstone ultima la compra de las 1.500 viviendas de Testa” leer más
“El euríbor de las hipotecas se sitúa en negativo por primera vez” leer más

Archivado en: Resumen de prensa