16-18 noviembre. Feria de Madrid

News

Vivienda, vivienda y solo vivienda

30/11/2015

Tras dos semanas de paréntesis, la vivienda ha regresado pletórica al noticiero inmobiliario. Dos cuestiones han concitado la tención: su stock y su precio.

La cifra definitiva del stock de viviendas en España construidas desde 2008 y sin vender asciende a 389.000 unidades (en ese período se han construido 1,56 millones), lo que representa en 6,4% del parque total de viviendas en nuestro país. A destacar, que la casi totalidad de este stock se concentra en 900 municipios de los aproximadamente 14.000 que tiene España. El 14% está en manos del promotor tradicional y el resto, en las de los bancos y la Sareb. Los datos provienen del informe Radiografía del ‘stock’ de vivienda 2015 elaborado por Tinsa.

Naturalmente, los datos del informe no reflejan si no la disparidad de las situaciones en cada comunidad o provincia. Así, en la Comunidad de Madrid habría 35.136 viviendas sin vender (casi el 10% del stock mencionado), de las que 7.500 estarían en la capital. Tinsa asegura que el problema de stock más acuciante se encontraría, por este orden, en las provincias de Almería, Cuenca, Castellón, Toledo y Murcia, con porcentajes de vivienda vacía sobre el total de construidas de entre el 38,9% y el 32,7%.

Por su parte, el precio de la vivienda ha registrado el mayor aumento trimestral desde el fatídico año de 2008: un 1,4%. El valor medio del metro cuadrado de las casas libres llega a los 1.476 €, y la obra nueva impulsa la valoración media de los inmuebles tras encarecerse un 1,6%, mientras que la usada aún se abarata un 0,1%. Madrid lidera las subidas con un incremento del 3,5%. En el polo opuesto se encuentra Asturias, con un descenso del 3,6%.

La semana también ha puesto de relieve la aparente contradicción (sin duda, otros expertos serán capaces de dilucidar el dilema) entre dos indicadores: el número de hipotecas y la solvencia de la demanda. Respecto al primero, la firma de hipotecas sigue manteniendo un ritmo alto. En septiembre pasado se incrementó un 20,2%, hilando la decimosexta subida consecutiva, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio de los créditos sube un 3,4%, hasta los 109.926 euros. GS Financial ha calculado cuál es la hipoteca media en nuestro país: asumida en pareja, a interés variable y con una cuota de 760 euros al mes. El importe medio en las Barcelona o Madrid, 130.000 euros, es algo superior a la medida ofrecida por el INE.

Volvamos a otro de los datos más llamativos del referido informe de Tinsa, que el 56% de la vivienda nueva no se vende por falta de demanda solvente. El informe detalla las principales razones: más del 56% es por falta de trabajo o estabilidad laboral, un 19%, por la mala ubicación del inmueble y un 11%, por precios altos. Y quienes compran, qué desean. El informe de Re/Max, Vivir y adquirir propiedades en España, nos pone sobre la pista (valores medios): prefieren las áreas metropolitanas, superficies que oscilen entre los 121 y los 150 metros cuadrados, cuatro habitaciones y dedicarle no más del 23,2% de los ingresos totales.

Concluimos este resumen con otra buena noticia: los visados de obra nueva concedidos en septiembre, 4.419 licencias, han superado en un 60% los concedidos el mismo mes del pasado año.

Archivado en: Resumen de prensa