News

Velocidad de crucero

12/12/2016

La vivienda y sus indicadores centraron el interés informativo la semana pasada. El mismo lunes, el informe Mercado residencial en España, que edita Servihábitat, cifró en 388.000 el número de viviendas que siguen sin venderse en nuestro país, un 20% menos que un año antes. El informe no pasa por alto que la reducción de este stock no es uniforme. Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares tiran del carro. El informe del servicer ha dado pie para que algún medio, basándose en el calculo de viviendas que se venderán este año, en torno a las 450.000, afirme que el sector está cogiendo “velocidad de crucero”. En 2017, Servihábitat prevé que se venderán 500.000 viviendas.

La reducción del stock va en paralelo al repunte del precio de la vivienda, que en el tercer trimestre, según el INE, se anotó una subida del 4%. Las casas nuevas se encarecieron un 7,3% mientras que las de segunda mano lo hicieron un 3,5%. Madrid, con un incremento interanual del 7,8%, lidera las subidas por comunidades por delante de Cataluña (6,6%) y Baleares (5,4%). Por su parte, el baile de previsiones sigue adelante: el BBVA vaticina que las casas subirán un 3,5% en 2017. Mientras tanto, el pasado viernes el Gobierno anunció la prórroga del Plan de Vivienda en vigor (2013-2016).

La doble velocidad no está presente solo en la rebaja del stock residencial, sino también en el acceso a una vivienda por amplias capas de la población, sobre todo los jóvenes. De “crisis total” califica El Mundo la relación entre estos y la vivienda. Es lo que deduce de los datos del último boletín del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento. Conviene recordar que hace poco menos de tres meses, la asociación de consumidores Adicae afirmó que el 74 % de jóvenes no puede comprar vivienda aunque lo desea.

Y un último apunte que vuelve a confirmar el momento dulce el sector: la inversión inmobiliaria volverá a batir records en 2016, hasta alcanzar los 16.000 millones de euros, según la consultora CBRE.

De interés
“La venta de viviendas coge velocidad de crucero: rozará el medio millón de unidades” leer más
“El precio de la vivienda sube un 4% y encadena ya 10 trimestres al alza” leer más
“El ‘stock’ de vivienda mengua un 20% este año y se queda en 388.000 unidades” leer más
“El Gobierno aprueba prorrogar el Plan de Vivienda y convoca una reunión sectorial con las CCAA” leer más
“La relación entre los jóvenes y la vivienda continúa en crisis total” leer más
“Un 74 % de jóvenes no puede comprar vivienda aunque lo desea” leer más
“La inversión inmobiliaria volverá a batir récords en 2016: 14.000 millones de euros” leer más

Archivado en: Resumen de prensa