News

Un sector a toda vela

06/07/2015

El activo más estigmatizo del sector durante la crisis comienza a abandonar su cadalso. Dos operaciones dadas a conocer la semana pasada han venido a confirmar “que algo empieza a moverse en el mercado del suelo”. El pasado miércoles, la Empresa Estatal del Suelo (Sepes) anunció la adjudicación, por 44,9 millones de euros, de los terrenos de las instalaciones militares del antiguo Parque Central de Ingenieros. InmoGlaciar y el fondo alemán Aquila Capital han sido los adjudicatarios de las nueve parcelas que permitirán la construcción de 1.200 viviendas protegidas (800 para la venta y 400 en alquiler). También el miércoles, la Junta de Compensación de Valdebebas aprobó el pliego de condiciones para sacar a subasta dos parcelas de 18.000 metros cuadrados donde podrán construirse unas 190 viviendas protegidas. La repercusión por metro cuadrado será de unos 700 (casi una cuarta parte de los que suponía en los mejores años locos de la burbuja).

Otra noticia ha servido para contextualizar mejor las anteriores operaciones. El último Flash Inmobiliario del BBVA (junio) destacaba que “la reducción de tipos y la mayor liquidez del sistema financiero está favoreciendo el mercado hipotecario” al tiempo que consolida la recuperación del sector inmobiliario. Recuperación que, según la publicación, se está trasladando igualmente al mercado del suelo.

La semana también ha sido prolija en indicadores de actividad. De acuerdo con la Sociedad de Tasación, El precio medio de la vivienda nueva libre en España se ha incrementado un 1,8% en el primer semestre de 2015 y un 1,4% en el último año. De esta manera, el precio de la vivienda nueva de tipo medio se sitúa en 2.030 euros el metro construido y acumula un ajuste de casi un 39% desde 2002. Por su parte, otro informe de Tinsa señala a Cataluña y Madrid como las únicas comunidades en que sube el precio de la vivienda, con incrementos del 1,3% y del 0,6% respectivamente. La conclusión a la que llevan estos datos es que el mercado sigue caracterizándose por su heterogeneidad y una evolución a distintas velocidades.

Por su parte, la consultora Cushman & Wakefield dio la conocer sus cálculos sobre la inversión en el mercando inmobiliario comercial español, que en el primer semestre alcanzó los 4.000 millones de euros. La cifra media por operación ha sido de 46 millones, un 10% más que la media de los últimos 10 años, lo que confirma la tendencia alcista apunta desde 2014. La consultora John Lang Lasalle ha especificado cuánto corresponde a la inversión en oficinas durante el mismo período: 1.200 millones, un 150% más que hace un año.

Las cifras del paro también han dado otra alegría al sector: el 12% de los nuevos contratos se han firmado en la construcción, el cuarto sector más activo en la generación de empleo.

Concluimos este resumen de prensa con una noticia que, no por esperada, resulta menos preocupante: Barcelona suspende la concesión de licencia de alojamientos turísticos durante un año. En juego están 30 proyectos muchos cientos de millones de euros en inversión.

Archivado en: Resumen de prensa