News

Solo el Brexit altera la tranquilidad

27/06/2016

Semana tranquila, dominada, informativamente hablando, por el definitivo Brexit y el 26J. Solo la vivienda vacacional ha dado un poco de vida al noticiero inmobiliario, pero con ganar. Según el estudio Vivienda en la Costa 2016 de Tinsa, de los 136 municipios playeros que analiza, las casas registran un incremento de valor en 71. Un dato ya conocido y que ha permitido a El Mundo un titular rotundo: “La costa se suma definitivamente a la recuperación inmobiliaria”.

Buena parte de este realidad se debe al empuje comprador de los extranjeros –¿también seguirá siendo así después del Brexit?–, que en 2015 cerraron un total de 76.880 compras. De acuerdo con Axa Real Estate, británicos, rumanos, chinos, marroquíes, italianos y franceses encabezaron el ranking. Y un último indicador de la buena salud del sector: la tasación de inmuebles creció un 13% en el primer trimestre. Entrando en detalle, cayó un 9% la tasación de edificios terminados, pero aumentó la de edificios en construcción o rehabilitación (+37%) y en proyecto (+132%). Así que no es de extrañar que el director general de BBVA Real Estate se extrañe de que la compra de viviendas no esté “de moda”. En su opinión, adquirir hoy una casa sale más barato que alquilar por el profundo ajuste que han sufrido los precios y los bajos tipos de interés. Asimismo cree que los desafíos para el sector inmobiliario pasan por acabar con el ‘stock’, adaptar el producto, recomponer la industria y hacer fluir el crédito.

Volviendo al Brexit, una obsesión de los medios ha sido escudriñar en sus consecuencias, con una conclusión unánime: que pasará factura a la vivienda española de costa. Unanimidad que se extiende  su vez a las causas, dos principalmente: la devaluación de la libra y el fin de la libre circulación de los británicos.

La semana en cambio ha sido muy prolija en noticias corporativa. Destacamos tres. La primera: que Merlin y Metrovacesa se fusionan y crean el mayor grupo inmobiliario español, hasta sumar activos por valor de 9.317 millones de euros. La segunda: que el «banco malo» pone a la venta más de 1.300 inmuebles en Madrid y Barcelona a precios “muy competitivos”. Y la tercera: que distrito Castellana Norte podría denunciar al Ayuntamiento de Madrid por revocar la operación Chamartín.

También de interés
“Colonial realizará un ‘contra split’ de diez acciones por una”  leer más
“El PSOE impide a Carmena rechazar el plan de las cocheras de Cuatro Caminos” leer más
“El fondo americano Värde crea la promotora Dospuntos” leer más

Archivado en: Resumen de prensa