16-18 noviembre. Feria de Madrid

News

El sector pasa definitivamente página

20/06/2016

El stock acumulado durante los frenéticos años del boom parece que ya no es “el problema” del sector. Esta es la principal conclusión del informe analizando el mercado residencial español elaborado por CBRE. A finales de este año el remanente de viviendas sin vender “será muy localizado o de carácter técnico, lo que impulsará el inicio de nuevos desarrollos”. Y otra conclusión a tener en cuenta del informe: la escasez de suelo finalista es la causa del empuje hacía arriba en su precio.

UN indicador parece dar la razón a la consultora. De acuerdo con el Ministerio de Fomento, el valor del metro cuadrado del suelo subió un 5,3% en el primer trimestre del año en tasa interanual, al situarse en 157,7 euros. En el trimestre anterior el ascenso fue del 3,9%. Más interesante es aún el dato de la superficie transmitida, un 33,8% más que en el primer trimestre de 2015. La semana también aportó otro indicador que reafirma la recuperación del sector: la morosidad hipotecaria para la compra de vivienda se redujo hasta el 4,77% en el primer trimestre.

No obstante, no todo es de color rosa. Lo recordó con realismo el presidente de la APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, en la presentación del congreso de la asociación, que se celebrará el 6 y 7 de octubre. Junto al mensaje de que la crisis ya es asunto del pasado hay que tener muy presentes dos de sus consecuencias todavía no resueltas: la absorción de la sobreoferta y cuándo la recuperación, que ya se vive en Madrid, Barcelona y algunos enclaves turísticos, llegará al resto del país.

A los problemas de su absorción, la vivienda turística se viene enfrentando en las últimas semanas a un inconveniente inesperado: el manido ‘Brexit’, con opiniones enfrentadas. Mientras algunos expertos alertan de que la salida de Gran Bretaña reduciría la venta de casas en España a sus ciudadanos, otros, como el economista Gonzalo Bernardos, sostienen justo lo contrario.

Cómo no, las elecciones han reclamado su cuota de protagonismo en el noticiero de la semana. La pretensión de Podemos de contar una banca pública y una agencia púbica de alquiler social ha sido contestada por Bankia y Sareb, respectivamente. El presidente de Bankia resumió así su posición: “No conozco ningún ejemplo de un banco público que, teniendo cierta envergadura, sea sostenible”. En el caso de la Sareb, los inconvenientes, según su máximo dirigente, son de otra naturaleza: “Para reconvertir la sociedad primero necesitaríamos la aprobación del Parlamento español y después ir a Europa a decir que queremos cambiar el plan que ellos mismos avalaron hace cuatro años”.

Y dos últimas noticias que hablan de la salud inversora en el sector. Por un lado, la inversión hotelera alcanzó en los 5 primeros meses del año los 611 millones de euros. Por otro, que la inversión en centros comerciales llegó a los 2.100 millones el pasado año.

También de interés
“Un informe anual analizará la marcha de las grandes socimis”  leer más
“La construcción española se globaliza” leer más
“¿Por qué el empleo es la clave para la recuperación del mercado inmobiliario?” leer más

Archivado en: Resumen de prensa