16-18 noviembre. Feria de Madrid

News

Resumen semana 9 – 15 febrero

16/02/2015

La semana despertó con el sumario de todos los datos sobre el crecimiento de la vivienda” para 2015. Casi nada. El titular se refería a un predictivo informe elaborado por MAR Real Estate, el clúster inmobiliario del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), con la colaboración de la Red de Asesores Inmobiliarios Cualificados. Al grano: Precio de los pisos: +2,5%; Construcción de pisos: +7,5%; Hipotecas concedidas: +2,53%; Hipoteca media: +3,4%; Visados de proyectos: +5%; Todos los inmuebles: +1,8%; y ‘Stock’ de pisos: -29,1%.

El de las constantes vitales, fue el aldabonazo de salida para una semana ahíta de pronósticos y recapitulaciones, a veces contradictorias. Repasémoslos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas en 2014 subió un 2.2%. Según los registradores, el número de transacciones de viviendas registradas en los Registro de la Propiedad se redujo un 3,1%. Por su parte, el Colegio de Notarios informaba de que el número de compraventas se incrementó en 20 puntos porcentuales. Si bien es cierto que cada estadística mide magnitudes diferentes, la coincidencia de su publicación y la dificultad para diferenciar metodologías genera una cierta confusión. Sea como fuera, los medios se mostraron unánimes a la hora de valoras las anteriores cifras: “El inmobiliario residencial ha cambiado el paso y se ha plantado en el umbral de la famosa luz al final del túnel” (Expansión).

Que el optimismo está de vuelta lo confirmó Cinco Días en un editorial titulado El motor de la vivienda coge velocidad. “Todo apunta a que la velocidad y solidez que adquiera la recuperación irán parejas a las que experimente la propia economía española […] Ese potencial de crecimiento futuro puede convertir el ladrillo en una atractiva opción para invertir, pero también puede ser el germen de nuevos desequilibrios”. Aunque no todos ven la botella medio llena. Según Inmodiario , en referencia a un informe de la consultora KPMG, “El optimismo rampante sin base sólida alguna que sigue instalado en algunas instancias empresariales y de comunicación respecto a la supuesta recuperación inmediata del sector inmobiliario español ha vuelto a recibir un revés”.

El informe de KPMG –titulado 2015: Año cero para el inicio de la recuperación del sector inmobiliario en España– no fue interpretado por todos de la misma manera. EFE se inclino por la esperanza, en línea con una de las afirmaciones mas contundentes del informe: 2015 ofrece “la oportunidad de construir los cimientos sólidos de un nuevo modelo” en el sector inmobiliario que ayudará a garantizar su “desarrollo paulatino en los próximos años”.

El informe de KPMG no fue el único que se conoció la semana pasada. Según The Case for Spain III: Plus Ultra, elaborado por la firma de asesoramiento financiero Arcano, “La recuperación del sector inmobiliario en España tendrá lugar antes de lo que muchos pronostican y con subidas de precios más fuertes y más rápidas de las que el mercado espera”.

Una opinión similar también ha manifestado la agencia de calificación Fitch, que prevé que los precios de la vivienda en España se estabilicen en los actuales niveles, un 40% por debajo de los precios máximos registrados antes de la crisis, y apunta que los datos ya indican que se ha alcanzado el equilibrio y los precios han puesto fin a su caída. Fitch también cree que el incremento del precio de la vivienda será “marcado” por la mayor disponibilidad de crédito y la sustancial mejora del mercado laboral. Por cierto, apenas 48 horas antes, el índice Tinsa IMIE adelantaba que el precio de la vivienda había caído un 2.7% interanual en enero.

Así las cosas,los inversores extranjeros siguen tomando posiciones. El fondo de inversión norteamericano Lone Star quiere convertirse en el principal constructor de vivienda en España y para ello, durante los próximos meses su estrategia se centrará en la compra de suelo por toda España. Lo confesó su managing director en Europa, Juan Pepa, en el marco de unas jornadas de la consultora PwC en las que presentó su informe anual sobre las Tendencias del mercado inmobiliario.

La semana también sirvió para hacer balance de la situación de los activos inmobiliarios en manos de la banca. Según publicó El Mundo, en 2014 los siete grandes bancos del país colocaron 77.252 inmuebles (+5,5%) por valor de 10.172 millones de euros (+11,6%). BBVA, con 23.069 operaciones, lideró el ranking.

Archivado en: Resumen de prensa