News

Resumen de prensa semana 16-22 de febrero

23/02/2015

Semana de transición. Informativamente, sin rumbo definido. Bankinter abrió el noticiero con la afirmación, en su informe semestral sobre el sector inmobiliario, de que en torno a 100.00 viviendas “no se podrán vender nunca salvo que se apliquen descuentos de derribo por su difícil ubicación”. El informe cifra entre 650.000 y 700.000 viviendas el stock sin vender todavía. Otros medios pusieron el foco en el dato de que la demanda residencial volverá a repuntar en 2015, con un incremento de las transacciones del 15%, lo que elevará los precios un 1,5% de media y hasta un 5% más en 2016.

La consultora CBRE echó la vista atrás para cifrar la inversión inmobiliaria en nuestro país el pasado año: 10.200 millones de euros, lo que sitúa al mercado nacional en el segundo puesto del ranking europeo por volumen. Solo en el último cuatrimestre del año, la “inversión en ladrillo” alcanzó los 3.396, un 50% más que en el mismo período de 2013. Así las cosas, el diario ABC no dudo encabezar su información a doble página con el siguiente titular: “La inversión inmobiliaria en España vuelve a los niveles previos a la crisis”. Por su parte, la oficina de estadística comunitaria Eurostat llamó la atención sobre el aparente desaceleración de la producción del sector en España en diciembre, que sólo creció un 1.6% frente al 15.9% de noviembre y el 13.9% de octubre. No obstante, Eurostat también precisa que el valor añadido del sector registró en 2014 un aumento anual del 2% en la zona Euro, que se ha debido casi exclusivamente a España, que ha aumentado un 16% respecto a 2013.

En todo caso, las estadísticas de Eurostat no parecen minar el clima de optimismo en torno al sector, como puso de manifiesto el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, en un encuentro informativo, en el que afirmó que a finales de 2014 se produjo “un punto de inflexión”, que la construcción ya toca suelo y generará crecimiento. Casi al mismo tiempo en que el secretario de Estado manifestaba su confianza en el tirón del consumo como motor del crecimiento del sector, el Consejero General del Notariado daba a conocer un incremento interanual del 5% en el número de préstamos concedidos en 2014, que en el caso de los concedidos para la adquisición de una vivienda se eleva hasta el 42% (con un importe medio de 124.217 euros).

De lo que no hay duda es que se respira confianza, como lo demuestra el hecho de que Lar España Real Estate Socimi haya completado su emisión de bonos por una cantidad total de 140 millones de euros, la primera que realiza en nuestro país una socimi.

 

Archivado en: Resumen de prensa