News

El precio de la vivienda como campo de batalla

19/12/2016

El noticiero ya empieza a acusar la Navidad en forma de mucho recordatorio de lo que ha sido este 2016 a punto de concluir. El más completo, el publicado el pasado viernes por Su Vivienda. Por lo demás, algún que otro indicador que sirve bien para remachar  bien lo que ya sabemos, bien para dejar caer una pizca de suspense.

Según el Ministerio de Fomento, hasta septiembre se dieron 47.837 visados, lo que supone un 32,2% más que en el mismo período de 2015. Las previsiones apuntan a que el año se cerrará con más de 60.000, casi el doble que en 2013. Aun así, la cifra de pisos terminados cayó un 13,7% en este mismo período con respecto a 2015, según datos también de Fomento. Del total de pisos terminados hasta septiembre, el 98,8% (28.892) correspondieron a promotores privados y el 1,2% (338) a las administraciones públicas. Además, y según la estadística del INE, la compraventa de viviendas se moderó en octubre, tan solo subió en un 6,5%.

Quizá esta caída tenga algo que ver con la siguiente conclusión de El Mundo, para quien el precio de la vivienda está “apaciguando”, en torno al 4% como máximo tras el repunte del finales de 2015 y principios de 2016, que llegó al 7,5%. Otros portavoces autorizados, sin embargo, creen que la razón de estos dientes de sierra en el precio de la vivienda se deben, sobre todo, a su escasez y no a aspectos de coyuntura económica. De acuerdo con el informe ‘Tendencias del mercado Residencial en España’ de la consultora Knight Frank n España tan solo hay 11 viviendas nuevas disponibles por cada 1.000 habitantes. Sea esto o lo otro, lo cierto es que nuestro país es el miembro de la UE donde más ha subido el gasto en vivienda en la última década (a pesar de la crisis). Y lo seguirá haciendo en 2017, con una media nacional del 3%, de acuerdo con la p revisiones de Axis Corporate, que también estima unas ventas de 450.000 unidades.

De interés
“¿Falta de oferta? Apenas hay 11 viviendas nuevas por cada 250 familias” leer más
“La cifra de pisos terminados cae un 13,7% en septiembre” leer más
“El incremento del precio de la vivienda se apacigua” leer más
“El mercado de la vivienda pone rumbo al equilibrio en 2016” leer más
“La construcción de vivienda nueva prosigue con su resurrección” leer más
“España, el país de la UE donde más ha subido el gasto en vivienda y luz en la última década” leer más
“Las transacciones de suelo urbano suben un 11,1% en el tercer trimestre y el precio baja un 3,5%” leer más
“La vivienda se revalorizará un 3% y el alquiler será clave en 2017” leer más
 “La compraventa de vivienda modera el ritmo al subir un 6,5% en octubre” leer más

Archivado en: Resumen de prensa