News

Nada cambia, todo sigue igual

17/05/2016

La preocupación por el precio de la vivienda, por su marcada tendencia al alza y muy por encima del IPC, comienza a preocupar. Se trata, por el momento, de un sentimiento atenuado, pero los adjetivos en los titulares empiezan a dar pistas. Lo hacía El Mundo el pasado 12 de mayo: “El precio de la vivienda continúa al galope y sube ya a un ritmo del 6,9%”. Es el porcentaje que han dado a conocer los Registradores de la Propiedad. Y concluye El Mundo: “De este modo, gracias a la apreciación de las viviendas de los últimos trimestres se continúa suavizando el descenso acumulado desde los niveles máximos (2007). El ajuste acumulado desde entonces se sitúa en el -27,2%”.

En paralelo a la remontada de los precios sigue la compraventa de viviendas, que en marzo creció un 18,6% respecto al mismo período de 2015, hasta alcanzar las 31.295 operaciones, de acuerdo con el INE. Un pero a estas cifras: el total de compraventas descendió, sin embargo, respecto a febrero y enero de este año. El 19,3% de las casas que cambiaron de manos fueron de nueva planta y el 80,7% de segunda mano.

¿Y quiénes compran estas viviendas? De acuerdo con el Consejo General del Notariado, el 20% de las compras de vivienda en 2015 fue hecha por extranjeros. Los compradores con más peso fueron británicos (20%), franceses (8,8%) y alemanes (7,5%). A destacar dos hechos: que el 51,7% de las operaciones protagonizadas por extranjeros fueron realizadas por no residentes y que la compraventa de los residentes aumentó en un 18,2%.

El interés foráneo por el sector inmobiliario no es solo un asunto de particulares. De acuerdo con José Alfonso García, analista de equity research real estate de Banco Santander, “el apetito inversor extranjero por el mercado inmobiliario español es espectacular, lo que sin duda va a impulsar, en su opinión, futuras salidas a bolsa, como la de Metrovacesa, Acciona Real Estate o GMP. Con todo, García señala una serie de riesgos a tener en cuenta: la incertidumbre política que reina actualmente en el sector, la potencial subida de tipos a largo plazo, la escasez de producto de calidad en las zonas prime o la fuerte compresión de rentabilidades ante la falta de activos de calidad.

No solo la vivienda sale del túnel. La semana ha sido pródiga en buenas noticias para otros segmentos del sector inmobiliario. Resaltamos dos. Por una parte, la inversión en el mercado logístico alcanzó los 135 millones de euros en el primer trimestre de 2016. Y por otra, que la inversión en oficinas sumó los 215 millones de euros en el mismo período.

También de interés
“Los conflictos municipales restan atractivo a la inversión inmobiliaria de grandes fondos”  leer más
“Carmena mutila la Operación Chamartín, haciéndola inviable” leer más
“George Soros inyectará 37 millones de euros en la socimi Hispania a través de una ampliación de capital” leer más

Archivado en: Resumen de prensa