News

Mucha arena, pero también cal

25/05/2015

La semana informativa abrió con una de cal y otra de arena. También así lo reflejó la mayoría de los medios que se hicieron eco de la noticia: que la venta de casas creció el 12% durante el mes de marzo (un 7,3% en la serie corregida de estacionalidad) mientras los precios cayeron un 7,5%, según los datos del Consejo General del Notariado. Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 11,3% (6,2% en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre del 11,1%. El precio medio ascendió a 1.202 euros el metro cuadrado, un 7,5% menos interanual.

No fue la única arena que deparó el noticiero. El miércoles, la estadística Eurostat adelantaba que España era el país de la Unión Europea en el que más caía (-1,4%) el sector de la construcción. La actividad del sector de la construcción en la eurozona registró durante el pasado mes de marzo un repunte del 0,8 por ciento en relación al mes anterior. Los mayores incrementos se registraron en Hungría (+6,3%), Rumanía (+4,4%) y Reino Unido(+3,8). Solo España y Bulgaria (-0,7&) pusieron el contrapunto a la tendencia dominante.

Por su parte, el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, expresaba el pasado jueves, en el marco de un acto del Círculo de Innovación Empresarial, que el sector de la construcción “volverá a caer” en España este año y que no es “optimista” en cuanto a la recuperación de la actividad a corto plazo. El ejecutivo de Ferrovial se refería, específicamente, al sector de la construcción de infraestructuras, lastrado, en su opinión, por la austeridad de las administraciones públicas y por el hecho de que la recuperación económica no se haya trasladado todavía a este actividad.

Por el contrario la actividad inmobiliaria no ha cejado en su empeño positivo. De acuerdo con el Global Investors Intentions Survey elaborado por la consultora CBRE, en base a entrevistas con 700 inversores internacionales, Madrid es la sexta ciudad del mundo más atractiva para estos. La capital española solo se ve superada por Londres, Tokio, San Francisco, Sidney y Nueva York. El estudio constata que el optimismo ha vuelto al mercado de inversión internacional como consecuencia de las mejoras de las expectativas económicas y de la confianza. La banca es un buen indicador de este optimismo. En el primer trimestre del año, las seis mayores entidades del país han comercializado un total de 21.221 inmuebles lo que supone un ritmo medio de ventas de 236 pisos al día.

El resumen de la semana se cierra con la constatación de un hecho: que la crisis del sector ha propiciado la llegada de nuevos actores. Es el caso de los fondos de inversión, que tras años centrados en el segmento terciario, ahora dirigen su foco al residencia. Lone Star, HMC, Castlelake, Kennedy Wilson, Pimco… son algunos de ellos. Definitivamente ya son un actor más dentro del mercado residencial español.

Archivado en: Resumen de prensa