News

Las tareas urgentes del nuevo ministro

14/11/2016

La compraventa de viviendas sigue dando alegrías, aunque haya medios que vean el vaso medio lleno y otros, medio vacío. Entre los primeros ha estado el económico Cinco Días, para quien “la compra de viviendas sube por octavo mes consecutivo”. Entre los segundos, El País, para quien el mismo indicador “modera su crecimiento al 13%”. Ambas valoraciones beben de la misma fuente, el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ambos medios también coinciden en la valoración: las dos velocidades de la recuperación inmobiliaria comienzan a converger.

De la vivienda va a tener que ocuparse, y mucho, el nuevo titular de Fomento, de acuerdo con el panel de expertos consultados por Su Vivienda para identificar las tareas prioritarias de Íñigo de la Serna. ¿Y cuáles son? Las siguientes: incentivar el alquiler, avivar la rehabilitación, facilitar la promoción, subir el presupuesto para VPO y actualizar el sector hipotecario. No son estas las únicas urgencias del nuevo ministro. La alcaldesa de Madrid ha añadido otra más: la sempiterna Operación Chamartín. Manuela Carmena le ha solicitado una reunión urgente para intentar desatascar la dichosa operación urbanística. Las inversiones previstas en este proyecto consolidarían, qué duda cabe, el creciente atractivo de Madrid como destino de inversión inmobiliaria. Según el informe Global Cities 2017, elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank, la capital de España se ha aupado a la séptima posición global con una inversión superior a los 5.000 millones de euros.

El dinero vuelve a fluir en forma de hipotecas. De acuerdo con el  Colegio de Registradores, en el segundo trimestre de 2016 los bancos han prestado a las familias de media un 63,8% del valor de la vivienda que querían adquirir. En otras palabras, las entidades financieras ya prestan per cápita un 14% que un año después de que estallara la burbuja. Buena parte de esta financiación la acaparan los extranjeros, que adquirieron el 20,3% de las viviendas vendidas en nuestro país durante el primer semestre del año. Una voracidad no exenta de riesgos, a decir de Moody’s, quien en su último informe sobre el mercado de titulizaciones hipotecarias cuantifica la probabilidad de que un extranjero que reside en España impague su hipoteca: justo el doble de la de un nacional.

Con todo, no parece que este pronóstico vaya a modificar la tendencia ascendente del sector: BBVA prevé que la inversión en vivienda crezca un 3,5% en 2017.

De interés
“La compraventa de vivienda modera su crecimiento al 13% en septiembre” leer más
“La compra de viviendas sube por octavo mes consecutivo” leer más
“Los deberes del nuevo Gobierno en vivienda” leer más
“El nuevo ministro de Fomento, última esperanza para desbloquear la ‘Operación Chamartín’” leer más
“Madrid, entre las siete ciudades del mundo con más inversión extranjera en ‘ladrillo’” leer más
“La banca pierde el miedo a dar hipotecas: hoy te prestará un 14% más de dinero que hace siete años” leer más
“Los extranjeros acaparan el 20,3% de la compraventa de vivienda realizada en el primer semestre, según los notarios” leer más
“Moody’s alerta del mayor riesgo de que los extranjeros no paguen sus casas en España” leer más
“BBVA prevé que la inversión en vivienda crecerá un 3,5% en 2017” leer más

Archivado en: Resumen de prensa