News

La vivienda, a escena

23/11/2015

La vivienda dominó de la A a la Z el noticiero de la semana pasada. Los primeros en situar el asunto en el ojo informativo fueron los notarios, que en su último informe aseguran que la compra de casas repuntó casi un 8% en septiembre. No obstante, los notarios puntualizan: “Las cifras mensuales reflejan un repunte de las compraventa de vivienda, aunque todavía muy por debajo de las cifras previas a la crisis”. El metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre fue de 1.242 euros, reflejando así un ligero repunte del 1,7% interanual. Por su parte, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda se subieron un 17,4% interanual en septiembre, hasta los 12.048. Su cuantía media permaneció prácticamente constante (0,1% en términos interanuales) hasta los 122.993 euros.

Uno de los principales beneficiarios de este creciente ritmo en la ventas será el stock residencial, que en el clímax del estallido de la burbuja llegó a acumular hasta 1,2 millones de unidades. Si lo apuntado en la jornada ‘Perspectivas económicas 2016 y tendencias del sector inmobiliario’, organizada conjuntamente por Asprima y la Sociedad de Tasación, va encaminado, en 2016 el stock pendiente de salida se reducirá hasta los 349.377 pisos, casi un 25% menos que los contabilizados a mediados de septiembre. En la misma jornada, el presidente de Asprima, Gómez-Pintado, aseguró que, teniendo en cuenta los flujos migratorios, la necesidad de viviendas en España se situará los próximos años en unos 140.000 inmuebles, con especial protagonismo de la Comunidad de Madrid, donde esta cifra se situará entre los 30.000 y los 40.000 pisos. Así las cosas, Félix Abanades, presidente de Quabit Inmobiliaria, una de las enseñas de referencia durante el boom, no ha dudado en afirmar que “es el momento de posicionarse e invertir para aprovechar el ciclo alcista actual”.

Lo que no termina de reducirse es el esfuerzo que los españoles tienen que hacer para comprar una vivienda, en torno a unos cuatro años más que la mayoría de los ciudadanos europeos que adquieren una casa en nuestro país. De acuerdo con los datos facilitados por el portal pioso.com, daneses, holandeses, belgas, suecos o alemanes apenas destinan un 22,68% de su sueldo mensual al pago de la hipoteca media frente al 32,55% de los españoles. En esta situación algo tendrá que ver, sin duda, el ajuste de precios y la devaluación salarial en nuestro país por causa de la crisis Esto en el que atañe a la segunda residencia, porque en el otro segmento de la actividad residencial, el de pisos de lujo, el panorama es bien distinto.

Al menos en Madrid, todo parece indicar que el sector residencial de lujo  ha dejado atrás la crisis registrando un crecimiento en los precios del 5,2% durante el tercer trimestre, por encima del observado en mercados como Londres o París, y un plazo medio de comercialización que se ha reducido desde los 10-12 meses a los 3-6 meses actuales, según datos de la consultora Knight Frank. De hecho, Madrid es la segunda ciudad europea con mayor crecimiento interanual de precios en residencial ‘prime’.

Archivado en: Resumen de prensa