News

La recuperación resiste la incertidumbre política

11/07/2016

La compraventa de viviendas y su precio fueron los protagonistas indiscutibles del noticiero de la semana pasada. El lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que hasta mayo se habían realizado 36.425 compraventas de casas, con un crecimiento interanual del 23,6%. La mencionada cifra de operaciones es la mayor desde enero de 2013, lo que no pasó desapercibido para ningún medio. No todo fueron parabienes. El Mundo, anotaba, por ejemplo, que el volumen de transacciones de mayo era, sin embargo, menor al de abril. La vivienda usada sigue siendo la locomotora, pero cede terreno ante el empuje de la de nueva planta (+26,7% y +12%, respectivamente).

El otro gran protagonista, el precio, nos confirmo que sigue su escalada. De acuerdo con TINSA, el precio medio en España se incrementó un 1,5% respecto a junio de 2015. Los valores más altos del indicador corresponden a los grandes núcleos urbanos y las islas, mientras que la costa mediterránea y las localidades más pequeñas la variación respecto a mayo fue de solo un 0,3%. Con todo, los efectos de la crisis siguen acusándose en la percepción de los propietarios: según el portal fotocasa.es, El 48% de los hipotecados cree que el valor de su vivienda ha caído.

Aunque pequeña, la tendencia al alza del precio de segunda residencia abre cada vez más la puerta de su recuperación. Como señala Tinsa,  «el mercado de vivienda vacacional en la costa (orientado al comprador de segunda residencia y a inquilinos de temporada con fines turísticos) ha presentado en el último año síntomas de mejora tanto en precios como en actividad, después de años de duro ajuste». El mercado litoral va recuperándose paulatinamente, liderados por Costa del Sol, Baleares, Alicante, Canarias y los alrededores de Barcelona.

Por su parte, el Brexit sigue dando que hablar. Y para gustos, los colores. Así, donde algunos medios ven una oportunidad, como Finanzas (“Los británicos se lanzan a buscar casa en España tras el ‘Brexit’”) otros ven, sobre todo, la amenaza, como ABC (“Las inmobiliarias temen que los británicos compren menos casas”). La espada de Damocles apunta directamente al porcentaje que sobre el total de viviendas adquiridas por los extranjeros correspondieron a los británicos, casi la cuarta parte. ¿Subirá o bajará? That’s the question.

Y el dato negativo de la semana. De acuerdo con datos de la consultora CBRE, El volumen de la inversión inmobiliaria alcanzó 4.182  millones de euros en el primer semestre del año (excluida la operación de Metrovacesa y Merlin Properties). Esta cifra supone un 24% menos que en el mismo periodo de 2015, pero un 11% por encima de 2014.

También de interés
“La retroactividad total de las cláusulas suelo costaría 3.000 millones a la banca española” leer más
“Madrid, el mercado de oficinas que viene” leer más
“La inversión inmobiliaria no residencial cae un 32%” leer más
“El Brexit desemboca en un ‘corralito’ inmobiliario de 11.000 millones de euros” leer más

Archivado en: Resumen de prensa